Reseña de Gum Gum Machine

pic2367581_tAutor: Stefan Dorra y Ralf Zur Linde

Ilustrador: Michael Menzel

Editorial: Huch! & Friends

Año: 2015

Edades: 8+

Jugadores: 2-4

Duración: 30 min

 

Tema

pic2908116_tHa surgido una vacante de ayudante en el laboratorio de la mayor fábrica de chicles del mundo. Si quieres optar al puesto deberás demostrar que eres el mejor manejando la maquinaria de la fábrica.

Tendrás que recordar cada uno de los interruptores, cada una de las tuberías y de las máquinas para fabricar el paquete de chicles más completo, sólo entonces el puesto será tuyo.

 

Materiales

pic2663027_tSencillamente espectaculares.

Dos tableros montados uno encima del otro, el de arriba se encuentra troquelado para acoger enchufes, tuberías, chicles, maquinaria… todo un despliegue de diseño innovador.

A esto se une el gran trabajo de Menzel que en este título se sale de la estética a la que nos tiene acostumbrados y nos demuestra que es un ilustrador con múltiples registros.

 

Mecánicas

En tu turno sólo debes tomar una decisión, el modo en el cual accionas el interruptor de encendido de la maquinaria. Este interruptor acciona los cinco interruptores secundarios numerados del 1 al 5 asociados cada uno con un color. Los números se encuentran tapados por lo que para accionar el interruptor deseado deberás recordar con qué color se corresponde.

Tras accionar el interruptor deberás seguir la cañería que sale de este hasta llegar a un almacén. Una vez en el almacén debes decidir si tomar los chicles que se encuentran en él, sólo podrás coger los chicles del color que no poseas ya. Si al levantar uno de los chicles descubres que hay una máquina debajo debes saltar directamente a esa máquina en lugar de seguir por la cañería.

Hay cinco máquinas en el tablero, cada una con mecanismos diferentes y todas menos una se pueden reprogramar de partida a partida. Te permiten puntuaciones extra, robar chicles a tus rivales,  saltos a otras partes de la fábrica…

Tu turno termina cuando llegas al final de una cañería, a una máquina que no tenga salida o si adquieres una etiqueta negra para puntuar tu paquete de chicles.

El juego acaba cuando alguien alcanza los 30 puntos, se termina la ronda y fin de la partida, el aspirante con más puntos habrá ganado la vacante de ayudante de laboratorio de la mayor fábrica de chicles.

 

Opinión

pic2706725_tCuando vi este juego en el pasado Essen me llamó la atención por su estética  y temática, en seguida pensé en él como una compra segura para la familia. Sin embargo entre que las críticas que empezaron a llegar  eran bastante negativas y que la puntuación en BGG era desastrosa me empecé a desanimar.

Más tarde, mirando detenidamente esas críticas vi que eran realizadas desde el punto de vista de un jugón adulto. No cabe duda de que Gum Gum Machine jugado entre adultos resulta tedioso. Pero es que no es ese su público, este sin duda es un título para jugar con niños sí o sí.

Ahí es donde nos encontramos con otra crítica que leo en repetidas reseñas del juego, lo acusan de quedarse en tierra de nadie. Aburrido para los adultos pero demasiado complicado para los críos porque no son capaces de memorizar el tablero y se convierte en puro azar.

pic2706728_tAquí sólo puedo hablar desde la experiencia con mi propia familia, en casa no le ha resultado complicado a los críos memorizar el tablero base. A partir de ahí puedes cambiar la configuración del tablero en función de la capacidad retentiva de tus pequeños por lo que la dificultad es perfectamente adaptable a sus necesidades. Eso sí, el problema del juego es que no lo puedes adaptar a las capacidades de niños de diferentes edades, siempre habrá uno al que tendrás que “tutorizar” la partida.

Aclarado esto, sólo queda por solucionar la duda que todo el mundo se plantea ante un juego infantil, y la respuesta es sí, es divertido ir accionando interruptores, recorrer cañerías y saltar por máquinas para fabricar los paquetes de chicles más alucinantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s