Reseña de Piratoons

pic2846337_t

Autores: Olivier Grègoire y Thibaut Quintens. Ilustradores: Olivier Bogarts, Nina Clauzel, Amandine Flahaut y Antoine Petit. Editorial: ABBA Games. Año de Publicación: 2015, Número de Jugadores: 2-4. Edad: 8+. Tiempo de Juego: 30 min.

Tema

En Piratoons pugnaremos con otros jugadores por tener el mayor y más temible barco pirata. Para ello mandaremos a  nuestros tripulantes a pujar por las piezas del botín del último saqueo.

Materiales

En cuanto a materiales el juego es una maravilla. Caja llena hasta arriba de troquel de buena calidad. Tienes dos tableros para el cofre del tesoro donde se colocan las piezas a subasta cada ronda, las fichas con los personajes, monedas, un reloj de arena y sobre todo un montón de piezas de barco.

pic2391883_md

Todo esto en una caja con tamaño ajustado y a un precio razonable. A ello le sumamos un arte atractivo adaptado para los chavales.

Mecánicas

pic2441391_tEn Piratoons vamos construyendo nuestro barco a lo largo de varias rondas de juego. En cada ronda adquirimos piezas de barco y tripulación gracias a una mecánica de pujas. Al final del juego ganaremos o perderemos puntos en base a un “set collection“. Veamos como funcionan las fases del juego.

1.-Cofre del Tesoro. Tenemos un tablero central en forma de cofre de tesoro que llenaremos con partes de barco y tripulación boca abajo. Con otro tablero tapamos el cofre y a la de tres le damos la vuelta y lo destapamos al tiempo que ponemos en marcha el reloj de arena.

2.- Saqueo. En cuanto el tesoro queda a la vista comenzamos a pujar con nuestra tripulación por las piezas. El contador de arena marca el tiempo mínimo que tenemos para realizar las pujas, en cuanto termina el reloj cualquier jugador puede con un grito marcar el final de la fase de saqueo. Incorporamos a nuestro barco todas las losetas que hayamos ganado y un doblón por cada tripulante que hayamos dejado en puerto.

pic2439041_t3.- Subasta. Las piezas que no hayan sido adquiridas durante la fase de saqueo las subastamos por doblones de oro.

Al final de la octava ronda el jugador con el mejor barco será el ganador. La puntuación es bastante farragosa para los chavales pues tenemos que restarnos puntos por cada pieza que no case o por cada hueco que quede libre en el barco. Sumamos puntos por el tamaño de barco y por “set collection” según combinemos las banderas, tripulantes…

Opinión

La gran baza de Piratoons es la fase de puja por el tesoro. Son unos segundos realmente trepidantes en los que todo el mundo se vuelve loco poniendo marineros sobre las piezas deseadas. Gana cuantos más jugadores participen pues es más habitual que los intereses coincidan, lo que hace la disputa más encarnizada.

pic2464448_tCon esta mecánica los chavales se lo pasan genial, pero hay que tener mucho cuidado pues alguno puede salir muy mosqueado si pierde sistemáticamente sus objetivos. En este juego es importante estar al quite para nivelar las partidas tutorizando a los chavales más pequeños, sobre todo si hay mucha diferencia de edad.

El resto del juego es un “set collection” con las piezas del barco. Al final de la partida se puntúa todo, lo que tienes y lo que te falta. Esta parte es un poco más farragosa para los críos, no terminan de enterarse muy bien de como hacer para ganar la partida. Es conveniente asesorar antes de cada ronda a cada uno sobre que piezas les conviene buscar de cara a la puntuación final.

En conclusión, Piratoons es un juego trepidante por la mecánica de pujas pero conviene tener cuidado con no montar partidas desequilibradas porque puede ser muy cruel si algún crío pierde sistemáticamente.

Página del juego en BGG

Vídeo tutorial del juego en castellano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s