Reseña de Formissimo

 

pic419309_t

 

Autor: Torsten Landsuogt. Ilustrador: Mario Coopmann. Aditorial: Schmidt Spiele. Año: 2008. Jugadores: 1-5. Duración: 15 min. Edad 8+

Tema

No hay tema, Formissimo es un juego abstracto de reconocimiento de patrones. La finalidad del juego es enlazar cadenas de figuras iguales o con sólo un cambio entre ellas. El jugador que más cartas enlace a lo largo de una serie de rondas será el ganador, pero ojo porque los fallos se pagan muy caros en este juego.

Materiales

El juego se limita a una baraja de cartas cuadradas en caja pequeña. El título original tiene una estética sobria. En la actualidad existen versiones más atractivas para nuestros chavales. Seguro que por Formissimo no te suena nada, pero si digo Pick a Perro ya te va sonando un poco más. Esta versión original no es muy conocida, sin duda las nuevas  con animalitos son mucho más comerciales y vistosas para los chavales amén de más sencillas de encontrar en tiendas.

pic307446_md

Mecánicas

Como dijimos anteriormente Formissimo es un juego de reconocimiento de patrones. Al comienzo de cada ronda se despliegan las cartas sobre la mesa formando cinco filas de seis columnas. Cada jugador toma una carta de inicio. Todos los jugadores  a la vez le dan la vuelta a la carta e inician su cadena tomando cartas del centro de la mesa, cada eslabón debe ser igual o tener únicamente una diferencia con la carta anterior. En cuanto un jugador queda bloqueado pone fin a la ronda.

Una vez concluida la ronda se cuentan las cartas que forman la cadena, cada carta es un punto, pero ojo porque si has cometido un sólo error no sumas nada.

Opinión

pic347392_tA mí Formissimo me ha sorprendido muy gratamente. No era un juego que tuviera en el radar pero unos compañeros de Da2 me insistieron en que lo probara en casa con los niños y la verdad es que ha sido un de esas recomendaciones que se agradecen. A los chavales también les ha encantado. Son partidas rápidas, trepidantes, de esas que se ponen nerviosos disputándose las cartas.

En cuanto a dificultad, puedo decir que el pequeño con seis años lo ha cogido a la primera, yo creo que esa puede ser la edad para empezar. Niños más pequeños igual pueden jugar pero el juego requiere cierta soltura y velocidad para disfrutarlo plenamente.

En conclusión, Formissimo es un juego sencillo, rápido y trepidante, de esos que los chavales se pican y piden más y más rondas. Muy recomendable.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s