Reseña de Adventure Land

pic2958289

 

Autores: Michael Kiesling y Wolfgang Kramer. Ilustrador: Franz Voh Winkel. Editorial: HABA, Edad: 10+. Jugadores: 2-4. Duración: 45 min

 

Haba es una editorial tradicionalmente ligada al juego infantil, sin embargo en el año 2015 sacó una nueva línea de juegos destinados al público familiar. Se trata de encargos a algunos de los autores alemanes más prestigiosos. Así nacieron Karuba (Rudiger Dorn), Spookies (Stefan Klos) y este Adventure Land que corre a cargo del dúo Kiesling/Kramer.

pic2647803En estos títulos la editorial se desmarca de sus típicas cajas amarillas para dar paso a una estética y unos componentes similares a los que estamos acostumbrados en los eurogames familiares. En Adventure Land nos encontramos con componentes vistosos y de calidad. El arte a cargo de  Franz Vohwinkel nos recuerda a los trabajos de Menzel.

En el juego dirigimos a una serie de caballeros que partiendo desde la esquina noroeste del tablero recorren el reino recolectando espadas, hierbas y aliados para enfrentarnos a las bestias de las tinieblas que asolan el reino.

pic3003404El turno es sencillo, comienzas robando dos cartas de un mazo, cada una de ellas nos da unas coordenadas del tablero en las que poner un aliado o una loseta (espadas, oro, hierbas o bestias). Seguidamente podemos mover dos caballeros un movimiento o un caballero dos movimientos. Si terminamos sobre una loseta nos la quedamos, si terminamos sobre un aliado se une a nosotros y si terminamos sobre una bestia de las tinieblas entablamos batalla. Para las batallas sumaremos los puntos de nuestros meeples, lanzamos un dado por cada espada que aportemos y tras el lanzamiento podremos añadir los puntos de las hierbas o modificar algún dado con oro.

La partida acaba cuando nadie puede mover sus caballeros o ya no tengamos más recursos que poner en el mapa. El juego trae tres “Aventuras” que vienen siendo tres modos diferentes de puntuar.

pic2846459Adventure Land es un Juego Familiar que se explica en cinco minutos y se entiende a la primera. Muy accesible para niños a partir de ocho años. Es precisamente con niños con quien veo que el juego puede funcionar porque la mecánica sencilla de ir recolectando recursos para luego pegarse con un monstruo puede ser muy divertida para ellos. Si la idea de Haba era hacer un juego que sirviera de transición entre los juegos infantiles y los familiares lo ha conseguido. Por otro lado el juego tiene más profundidad de lo que parece a simple vista, de modo que también se hace entretenido para los adultos.

Las tres Aventuras diferentes le dan al juego una dificultad escalonada, en la aventura uno debes estar pendiente de menos formas de puntuación mientras que según vas avanzando las aventuras la complejidad va en aumento.

En definitiva, Adventure Land es un buen juego de transición entre la etapa infantil y la edad adulta.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Reseña de Adventure Land

  1. Pues con este juego tengo enfrentados sentimientos, cuando vi los autores y vi el sello de Haba me lo puse en el radar, pero se fue deshinchando a medida que veía y leía cosas acerca de él. Por el precio compite con Leyendas de Andor, y aunque son diferentes, tienen cosas parecidas. No se si a vosotros os parece igual, pero así como Karuba o Spookies me parece un acierto de Haba este, que era el que más me tenía hipeado, ha sido el se ha desinchado, eso sí a falta de probarlo.
    Gracias y saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. En casa hay división de opiniones, te lo contamos en el próximo podcast, a Marta le ha encantado y a Cristina le ha gustado bastante. A mí se me hace un pelín largo, lo cual no es un buen síntoma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s