Reseña de 7 Wonders

 

7 Wonders es un juego de civilizaciones en el cual debes progresar en ciencia, guerra o comercio al tiempo que construyes una de las maravillas del mundo antiguo. Para ello dispones de tres eras, al cabo de cada una de las cuales tendrás que enfrentarte a tus vecinos en el campo de batalla.

pic840102La mecánica principal del juego es un draft de cartas. Al comienzo de cada era se reparte a cada jugador un mazo con siete cartas. Cada turno los jugadores eligen una carta y pasan el mazo a uno de sus vecinos. Esa carta puede ser empleada para construir la maravilla, para construir un edificio o para cambiarla por dinero.

Los edificios nos aportan materias primas, mejoras comerciales, potencial militar, progreso científico o puntos de victoria directos. Cada edificio se puede construir pagando su coste en materias primas o combando, es decir que unos edificios te dan acceso a la construcción de otros en eras posteriores. Las materias primas que no produzcas las puedes comprar a tus vecinos, pero ojo porque si alguna materia prima no la producís ni  tú ni tus vecinos no tendrás acceso a ella.

pic836259Al final de cada era compararás tu capacidad militar con la de tus vecinos para ganar o perder puntos de victoria. Tras la batalla de la tercera era el juego termina, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

El juego tiene múltiples expansiones que le dan una rejugabilidad inmensa. Los Líderes te proporcionan capacidades para personalizar tu civilización. En la expansión Ciudades se prima la interacción de los jugadores. En el “Wonder Pack” encontrarás nuevas maravillas para construir. La última expansión es la Torre de Babel, consiste en una construcción central que debemos desarrollar entre todos los jugadores. Cada sección que se aporta a la Torre cambia alguna regla del juego. Esta expansión le da al juego una profundidad más allá de los juegos familiares.

pic790713Por último, el pasado año 2015 salió al mercado la versión para dos jugadores, 7 Wonders Duel. Sustituye la mecánica de draft por un despliegue sobre la mesa en el cual las cartas se encuentran solapadas unas con otras. Las cartas no están disponibles mientras tengan otra por encima, de este modo se consigue reproducir la misma sensación del draft de un modo muy elegante.

Esta es una reseña muy especial para nosotros porque 7 Wonders es un juego al que le tenemos mucho cariño. Se trata del primer juego “de mayores” que jugamos con Cristina y desde entonces no hemos parado de jugar tanto al básico como a todas sus expansiones.

pic841722Para empezar no hay otro juego para siete jugadores que nos de la misma profundidad sin entreturno, porque al elegir y ejecutar todos los jugadores su acción al mismo tiempo se logra un ritmo de partida trepidante.

La interacción es otro punto fuerte del juego, ya que debes jugar la partida con el ojo siempre puesto en lo que hacen los otros jugadores. Si tus vecinos son guerreros o si optan por acaparar las cartas de ciencia cambiará nuestra forma de jugar. Esta es otra de las cosas que más me gustan del juego, no puedes sentarte a la mesa pensando una estrategia predeterminada porque todo depende de lo que hagan los otros jugadores. Tu capacidad de adaptación será clave para obtener la victoria.

pic8936197 Wonders tiene también una gran rejugabilidad. Cada Maravilla te obliga a tomar una táctica diferente si quieres aprovechar su gran potencial. Ya no hablamos de la rejugabilidad con el gran número de expansiones disponibles.

No podemos finalizar sin destacar las ilustraciones de ese Gran Maestro que es Miguel Coimbra. En este trabajo se sale, apoyado además por la gran calidad de todos los componentes del juego.

En resumen, no puedo ser objetivo con un juego al que le tenemos un gran cariño, así que no me hagáis caso cuando os digo que 7 Wonders es un título imprescindible en toda ludoteca familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s