Reseña .- El Gran Libro de la Locura

pic2750173

 

Autor: Maxime Rambourg. Ilustrador: Xavier Gueniffey Durin. Editorial: Iello. Año: 2015. Duración: 60-90 min. Jugadores: 2-5. Edad: 12+

 

Tema

En El Gran Libro de la Locura encarnamos a quizá los alumnos más trastos de la escuela de magia. Hemos enredado entre los trastos del sótano de la escuela hasta abrir un libro antiguo. De este libro han empezado a surgir criaturas endemoniadas. Nuestro objetivo en el juego es aguantar la envestida de estos monstruos sin volvernos locos, pero claro, quizá teníamos que haber atendido un poco más en clase, porque sólo sabemos unos pocos conjuros básicos. Tendremos que aprender sobre la marcha.

Material

pic2694562Fantástico, como la Editorial Iello nos tiene acostumbrados. Centenares de cartas de distintos tamaños y un tablero pequeño, lo cual se agradece porque hace que se pueda meter todo en una caja de tamaño ajustado.  También nos trae un librito muy currado para marcar el orden de turno.

 

Voy a destacar el trabajo de Xavier Gueniffey Durin, ilustrador del juego, conocido por su trabajo en el universo Seasons. Este ilustrador se cuela directamente entre mis favoritos gracias a un trabajo con personalidad propia y muy reconocible.

Mecánicas

El Gran Libro de la Locura es un juego cooperativo en el cual tenemos la misión de aguantar la envestida de los seis monstruos liberados sin perder la cordura.

Es un juego de construcción de mazo en el cual tenemos que gestionar cartas que representan los cuatro elementos: tierra, agua, fuero y aire. Como en todo juego de estas características empezaremos con cartas débiles que tendremos que ir depurando por cartas más potentes.

pic2694540_md

Con nuestras cartas de elemento tendremos que comprar cartas mejores, aprender hechizos y activarlos, contrarrestar maldiciones o curarnos cartas de locura. Si aguantamos hasta el final del libro sin volvernos locos y limpiamos la última oleada de conjuros habremos ganado la partida. En caso contrario…

Opinión

pic2694581El Gran Libro de la Locura es un cooperativo muy ajustado en dificultad. En el nivel 1 de tres me ha costado cuatro partidas derrotar al juego, si bien es verdad que fue la primera partida en la que todos los jugadores sabían jugar. Este es un dato importante porque manejar los tiempos es fundamental si quieres ganar.

No soy yo muy amigo de los cooperativos, sobre todo por el “efecto líder” y más si hay niños en la mesa. Al niño hay que respetarle siempre su turno, dejarle pensar y nunca decidir por él. En un juego en que la coordinación entre los componentes del equipo es tan importante, la tentación de dirigir el turno del niño es muy potente, por lo tanto hay que mentalizarse para disipar dicha tentación.

Es un juego muy vistoso, que se explica fácil, se entiende bien y se juega en una horita. Laspic2694576 sensaciones a la hora de jugarlo son muy positivas, el juego te aprieta, te angustia, te mete en la historia.

La dificultad radica en lo difícil que es ganar al juego más que en la complejidad de las reglas, por lo que puede ser un juego familiar o incluso para niños a partir de 10 años, siempre y cuando tengan buen aguante a la frustración, porque el juego te golpea sin parar.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Reseña .- El Gran Libro de la Locura

  1. Sí Antonio, con Cristina, le ha gustado mucho y lo ha controlado estupendamente. Pero ojo que de verdad que va muy ajustado. Hoy lo hemos jugado en el club y la primera partida nos ha pegado una buena paliza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s