Reseña de Burano

 

Burano es un juego de Yu-Chen Tseng y Eros Lin editado el pasado Essen por una pequeña editorial Taiwanesa . La corta tirada provocó que sólo unos pocos privilegiados pudieran hacerse con una copia. Esto, unido a unas buenas primeras impresiones del juego, hizo que el hype subiera como la espuma. Sin embargo conforme fueron pasando los meses comenzaron a aparecer opiniones encontradas que hablan de un juego complicado en exceso. Lo mejor en estos casos ya sabéis que es echarle unas partidas al juego para sacar nuestras propias conclusiones, eso hemos hecho así que vamos allá.

pic2650613La producción del juego es impecable, buenos materiales entre los que destacan los cubos gigantes que nos servirán para montar la pirámide de acciones.

El arte es sencillo y funcional como en todo buen eurogame, no llama en exceso la atención pero cumple con su cometido. Sin embargo el juego es bastante llamativo una vez que se ha montado la ciudad con sus tejados.

Vamos con las mecánicas que es donde el juego brilla por su originalidad. La mecánica principal es una pirámide de cubos de colores. Al comienzo de ronda se adjudicará a cada color una acción determinada. Seguidamente debes montar una pirámide con los cubos y con ello estás programando todas las acciones que vas a realizar en tus próximos turnos.

pic2720992En tu turno tienes tres opciones: preparar un cubo, mandarlo a la Isla de Burano y ejecutar la acción correspondiente a su color, o poner un tejado encima de dos cubos que ya estén posicionados en la Isla.

Esta mecánica novedosa se fusiona con otras clásicas como un rondel, mayorías o “set collection”, creando un conjunto complejo pero que funciona con fluidez. No paramos de decir que queremos originalidad y mecánicas nuevas, pues aquí tenemos una que funciona como un reloj.

pic2705690Burano es un eurogame de libro pero con un peso importante. Pertenece a eso que últimamente venimos llamando “Escuela Portuguesa”, euros duros con varias mecánicas entrelazadas. Requiere un tiempo de explicación, porque son bastantes cosas las que hay que contar. No se juega en más de hora y media si todos los jugadores lo conocen de antemano, pero si hay gente nueva la primera ronda suele ser más trabada porque suelen surgir dudas.

En definitiva, Burano es un juego con mecánicas originales que es muy recomendable para los “jugones de culo duro” a los que les encantan los Eurogames con un peso importante. Sin embargo si no eres amante de este tipo de juegos ni te molestes en acercarte porque la primera partida sueles estar muy perdido, superado por la gran cantidad de información. Burano es un juego que se suele disfrutar a partir de la segunda partida, cuando dominas todas las mecánicas y las interacciones que hay entre ellas.

 

Anuncios

4 comentarios en “Reseña de Burano

  1. Me gustó mucho el juego sin embargo mis compañeros de mesa coincidieron en la opinión de que lo que más puntos daba en el juego era el set collection de las cartas de pesca y que el resto de cosas que se hacían en el tablero era solo para arrascar algún puntillo extra mientras intentabas conseguir la pesca. Yo he disfrutado mucho las partidas que he jugado sin embargo no dejo de pensar que quizás tuvieran parte de razón porque al fin y al cabo, los puntos que se hacían con las mayorías en las islas, las puntuaciones con los bonos de los tejados y los puntos que daban las mujeres no llegaban a ser tan jugosos como los que daban las cartas de pesca. Y en cierto modo, conseguir ese set collection es en parte tener suerte, por tanto, la principal forma de puntuar se apoya en un sistema azaroso de robar cartas (se que se pueden coger de las que están boca arriba también). ¿Qué te parece a ti? A mi el juego no me pareció tan desbalanceado en cuanto a estrategias en las primeras partidas pero después pensándolo fríamente si que lo parecía. Por otro lado, la mecánica de la pirámide de acciones me gustó mucho y me hace disfrutar cada partida si bien es cierto que debido a lo que te comento el hype se me bajo tras varias partidas. Me ha salido un comentario muy largo pero quería explicarme bien y mi capacidad de sintetizar es ínfima 😛

    Me gusta

    • Es cierto que los set dan muchos puntos pero también es cierto que tardas mucho en conseguirlos, por lo tanto el esfuerzo y el premio están balanceados. Hay muchos lugares donde conseguir puntos con menos esfuerzo, aunque sea más poco a poco. Las fábricas de cristales por ejemplo pueden ser una fuente de puntos importante si el resto de jugadores se van siempre a pescar. En mi opinión está bien balanceado, el juego está muy testeado para la complejidad que tiene y lo novedoso que es.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s