Reseña de Star Wars Rebellion

Star Wars Rebellion es un juego asimétrico para dos jugadores (con una variante a cuatro) en el que un jugador se pone del lado de la Rebelión y otro representa los intereses del Imperio. Es el juego del gato y el ratón en el que la Rebelión se dedica a esconder y defender su base rebelde mientras que el Imperio se dedica a “pasar el rodillo” por todos los sistemas en su búsqueda.

Si los Rebeldes aguantan un número determinado de rondas con su base en pie habrán ganado la partida, para ello podrán ir cumpliendo objetivos que ayudarán a reducir ese número de rondas. Por el contrario el juego de la Rebelión consiste en ir imponiendo su supremacía militar por toda la Galaxia en busca de la base rebelde, aunque capturar e interrogar líderes contrarios siempre puede allanar el camino.

pic2761687Las reglas son simples, la profundidad está en las cartas. Cada ronda se divide en tres fases que resumimos a continuación de forma breve.

Fase 1: Es la fase de asignación de líderes. Deberemos decidir que líderes asignamos a que misiones y cuales dejamos libres para mover flotas o defendernos de las acciones rivales. Es una dura decisión porque las misiones son la vida en el juego, pero mover flotas es fundamental para no perder la iniciativa en el mapa o cumplir objetivos, además si nos quedamos sin líderes dejaremos carta libre a nuestro adversario para desarrollar sus planes sin oposición.

Fase 2: Es la “fase de acciones” propiamente dicha. En esta fase por turnos iremos activando nuestros líderes para ejecutar sus misiones o mover tropas.

pic2762411Las cartas de misiones son el alma del juego, nos conducen a través del mismo como si nos encontráramos en una película, robando los planos de la estrella de la muerte, secuestrando líderes rebeldes para arrastrarlos al lado oscuro…

Algunas misiones se pueden ejecutar de forma automática pero en la mayoría tu adversario tendrá la oportunidad de oponerse con uno de sus líderes. Aquí está la tensión de cada decisión que tomas, pues el número de líderes es limitado y debes meditar muy cuidadosamente en que empleas a cada uno de ellos.

Si en algún momento a lo largo de esta fase el imperio alcanza el planeta en el que se encuentra la base rebelde esta debe ser descubierta y se inicia una batalla con la victoria final en juego. Si los rebeldes sobreviven quizá tengan la oportunidad de trasladar su base y entonces el juego del escondite vuelve a empezar.

pic2737534Fase 3: Es una fase de mantenimiento en la cual entre otras cosas el Imperio robará cartas de sonda que le ayudarán a descartar localizaciones de la base Rebelde. Por otro lado el Rebelde robará nuevas cartas de objetivo, es vital mover mucho este mazo pues las primeras misiones son más complejas y dan menos puntos que las del fondo del mazo.

En algunas rondas se producirán nuevas tropas en los planetas en los que tengamos control, por lo tanto el dominio en el mapa es fundamental para poder disponer de la fuerza militar necesaria para cumplir con nuestros planes. En otras rondas tendremos la oportunidad de ampliar nuestra plantilla de líderes.

Hasta aquí un resumen muy superficial de las reglas, como veis el flujo de juego no es complicado, se lo puedes enseñar incluso a jugadores ocasionales, la profundidad como dije anteriormente está en las cartas. Precisamente conocer las cartas es la clave para dominar el juego, de ello depende adelantarte a los planes de tu rival o combinar acciones. Esta quizá sea una de las pocas pegas de Star Wars Rebellion, pero que es un problema inherente a este tipo de juegos, la victoria normalmente va a ir del lado del jugador más experimentado.

pic2761641Los combates han sido quizá la parte que más debate ha creado. A mí me resultan rápidos y elegantes, lo suficientemente emocionantes pero sin alargar un juego de tres horas en exceso.

En cuanto a la rejugabilidad tenemos un “set up” variable, una base rebelde que puede esconderse en cualquier parte y sobre todo un mazo de misiones lo suficientemente grande como para no jugarse entero en cada partida. Esto hace que no puedas sentarte en la mesa con una estrategia pensada de casa, sino que tengas que ir adaptándote en cada partida a las cartas que te van saliendo.

Por otro lado las sensaciones de jugar en uno u otro bando son diametralmente opuestas. La sensación de jugar con los Rebeldes es mucho más claustrofóbica. Ves como el Imperio va progresando como un rodillo aplastando todo lo que pilla a su paso mientras que cada vez te queda menos sitio donde esconderte, las tropas enemigas son más poderosas y el contador de rondas parece no avanzar. Sin embargo la sensación de jugar con el Imperio es mucho más tranquila, sabes que tienes el poder militar de tu lado y que es cuestión de tiempo ir arrinconando a tu enemigo. Las sensaciones son muy distintas pero ojo, realmente las probabilidades de victoria están equilibradas.

pic2737531Los materiales del juego son los que FFG nos tienen acostumbrados, la mejor calidad y en gran cantidad. Se trata de una producción espectacular, a la altura de la franquicia. Quizá se echa de menos un juego de dados por jugador, pero no os preocupéis porque seguro que nos los venderán como extra o los meterán dentro de alguna expansión. ¿Si vale lo que cuesta? Yo sólo digo que los precios de los juegos de mesa se han disparado de una forma estremecedora. Si un Eurogame con cuatro cartones vale 50 euros y cualquier juego de minis se va a los 100  euros entonces Star Wars Rebelion tiene un precio de mercado, otra cosa es que nuestro bolsillo se lo pueda permitir.

En definitiva, la pregunta no es si Star Wars Rebellion es un buen juego, a la altura de la franquicia a la que pertenece. La pregunta es si estamos ante el juego temático del año, a mí me parece que por lo visto hasta la fecha la respuesta es sí, sin duda.