Reseña de Batalla por el Olimpo

pic3141384Batalla por el Olimpo es el nuevo título del prolífico Matthias Cramer. En este caso nos presenta un juego para la línea de dos jugadores de Lookout Games, a la cual pertenecen títulos como Patchwork o Trambahm. Cramer nos plantea un duelo entre dos jugadores en el que controlarás héroes y soldados en lucha por el trono en el nuevo concilio de los dioses.

El juego consiste en un tablero con tres localizaciones y un mazo de cartas que representan héroes, soldados y equipos. Hay que destacar el trabajo realizado por Javier González Cava con las ilustraciones, ya nos mostró un estilo muy personal en  Watson & Holmes y en este título nos ha confirmado su buen hacer.

Batalla por el Olimpo es un juego con reglas muy sencillas, cada turno consta de las tres fases siguientes.

1.- Bajar cartas. El coste de bajar cada carta viene indicado en la esquina superior izquierda y  consiste en otras cartas de un determinado color. Podrás bajarte tantas cartas como puedas pagar y podrás colocarlas en la localización que desees.

pic3020091_md

2.- Atacar. En esta fase podrás activar todas las cartas que hayas bajado previamente. Si la carta activada tiene un oponente enfrentado le realiza tantos daños como indique su valor de ataque, si el oponente ha sobrepasado su valor de defensa habrá sido derrotado y por lo tanto se retirará del tablero de juego.

Si la carta activada no tiene oponente logra un beneficio que varía según la ciudad en la que se encuentre. En el Monte Olimpo consigue un punto de victoria, en Troya consigues robar una carta extra, en Delfos consigues un tokem de uno de los cuatro colores de las cartas, que te servirá para pagar el precio de bajar una carta en futuros turnos.

3.- Robar carta. Al final de turno robas dos cartas.

pic3120574El juego continúa hasta que algún jugador llega a siete puntos de victoria o consigue tener ocupados todos los espacios de su lado del tablero al comienzo de turno. En ambos casos el jugador que consiga la condición de fin de partida será el ganador. La partida también concluye si se acaba el mazo de robo, en tal caso el jugador con más puntos de victoria habrá ganado el duelo por el trono.

Batalla por el Olimpo es un juego de cartas con unas reglas muy sencillas pero que tiene cierta profundidad gracias a dos duras decisiones a las que te enfrentas en cada turno. La primera me recuerda mucho al Race for the Galaxy y otros juegos en los que tienes que decidir entre que carta utilizar para jugar y cuales utilizar para pagar dicha carta, es decir, juegos en los que estás continuamente obligado a elegir no solo qué juegas sino también a qué renuncias jugar, lo cual es más doloroso. La segunda decisión difícil es dónde jugar tus cartas, si enfrentarlas a las del contrario para evitar que coja recompensas o jugarlas en espacios sin contrario para ser tú quien las reciba.

pic2863729A destacar también los efectos de las cartas de Héroes, algunos verdaderamente potentes, pero con un alto coste. Aquí hay otra dura decisión puesto que las mejores cartas también tienen los cuatro colores y por lo tanto las puedes utilizar para pagar cualquier otra. Debes equilibrar muy bien tu juego entre jugar cartas sin coste o con coste reducido para evitar que tu rival te coja demasiada ventaja y guardar cartas para pagar las de alto coste con efectos ganadores.

Batalla por el Olimpo es por tanto un juego para dos jugadores con reglas muy sencillas, que se juega en media hora, pero con cierta profundidad en la toma de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s