Reseña de Terraforming Mars

Ya sabíamos que esto tenía que pasar en algún momento, el mundo tiene un espacio limitado y la población crece exponencialmente, así que era cuestión de tiempo que el planeta llegara al colapso. Pero no todo está perdido, muy cerca de nosotros tenemos un planeta enterito para colonizar, así que todavía hay esperanza. Los gobiernos de la tierra han puesto un fondo común para financiar la terraformación de Marte. Ahí es donde entramos nosotros. Representaremos los intereses de una corporación en su tarea de lograr transformar las condiciones de la superficie de Marte para que pueda albergar vida.

pic2891956_lgTerraforming Mars es el nuevo proyecto de la familia Fryxelius para su propia compañía FryxGames y distribuido por Rebel y Stronghold Games. Es un juego para 2 a 5 jugadores a partir de 12 años y de 90 a 120 minutos de duración.

El arte del juego es funcional pero poco atractivo, corre a cargo de la propia familia Fryxelius, si bien mejora lo visto en trabajos anteriores el juego no te lo vas a comprar por bonito, sino porque funciona como un reloj.

A lo largo del juego tendremos que modificar tres parámetros de la superficie de Marte, temperatura, agua y oxígeno. Cada vez que modifiquemos uno de estos parámetros ganaremos Puntos de Terraformación, que no sólo nos darán puntos de victoria al final de la partida, sino que marcará el dinero que cobraremos al comienzo de cada ronda, aquí llamadas Generaciones.

Al comienzo de cada Generación recibiremos cuatro cartas, de las cuales nos podremos quedar todas las que queramos, siempre que las paguemos a razón de tres Macrocréditos cada una.

pic2898170Después podremos realizar una o dos acciones de las siguientes que tenemos a nuestra disposición:

1.- Jugar carta. Para ello tendremos que pagar su precio, pero además, para jugar cada carta se deberán cumplir una serie de condiciones, ya sea en los parámetros de habitabilidad del planeta o en nuestra capacidad como Corporación.

2.- Jugar acciones del tablero. En el tablero de juego hay una serie de acciones a disposición de todos los jugadores, que nos permiten hacer casi de todo en el planeta, pero pagándolo  a un precio considerable.

3.- Quemar energía para subir la temperatura del planeta. Podemos gastar ocho unidades de energía de nuestro tablero personal para incrementar la temperatura del planeta un grado, al hacerlo ganamos el Punto de Terraformación correspondiente.

pic28919614.- Construir una “Greenery tile”. Podemos gastar ocho plantas acumuladas en nuestro tablero personal para crear una zona verde en la superficie del planeta. Al hacerlo mejoramos la concentración de oxígeno de la atmósfera y por lo tanto ganamos otro Punto de Terraformación.

5.- Reclamar objetivo. En el tablero tenemos una serie de objetivos que podemos reclamar si somos los primeros en alcanzarlos. Para ello tendremos que gastar una acción y una suma de dinero. Estos objetivos nos darán puntos al final de partida pero sólo se podrán reclamar tres de ellos entre todos los jugadores.

6.- Seleccionar un parámetro a puntuar. En el tablero hay una serie de parámetros que se podrán puntuar al final de la partida o no. A cambio de un módico precio podrás seleccionar uno de ellos para ser puntuados. Al final del juego un máximo de tres parámetros serán elegidos.

La Generación termina cuando todos los jugadores pasan, se cobran los recursos que figuran en tu tablero personal, la pasta que corresponda según los puntos de terraformación y se arranca la siguiente Generación.

El juego termina cuando se han creado las condiciones necesarias para poder albergar vida humana en la superficie de Marte. La puntuación final será la suma de los puntos de terraformación, los puntos de las cartas, las losetas del planeta y los objetivos.

pic3173443_mdLas cartas son sin duda el alma del juego, hay un gran número de ellas y todas diferentes. Te permiten desde construir una Reserva Natural a estampar un meteorito contra uno de tus oponentes. En los combos que logres alcanzar con ellas estará la clave para alcanzar la victoria.

Terraforming Mars en un juego con cierta profundidad, no tanto por unas reglas complicadas sino por el gran número de factores que debes tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión, cartas, losetas, objetivos o parámetros de habitabilidad. Todo ello interacciona entre sí de modo que para arreglar algo muy probablemente tengas que estropear otra cosa.

pic2902727La rejugabilidad está asegurada, no solo por la gran variedad de cartas sino por los múltiples caminos hacia la victoria. Además puedes empezar con diferentes corporaciones o utilizar variantes de juego como la del draft de cartas.

La interacción es alta, teniendo en cuanta que estamos hablando de un Eurogame. No sólo la típica interacción que se da en los Euros como la competición por el espacio en el tablero o por alcanzar unos objetivos, sino que en Terraforming Mars hay interacción directa gracias al efecto de ciertas cartas que te permiten atacar directamente a tu oponente.

Es un juego bastante temático, dentro de su género, no sólo por las cartas, sino porque todo lo que haces tiene un sentido, no hay nada forzado.

En definitiva, Terraforming Mars es uno de los mejores Euros de la temporada gracias a las enormes posibilidades que te ofrecen sus cartas.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña de Terraforming Mars

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s