Reseña de Hit Z Road

Hit Z Road es un juego de pujas y dados ambientado en un viaje a lo largo del Medio Oeste Americano tratando de sobrevivir a un apocalipsis zombi. Pero vamos a vivir este viaje a través de los ojos de Martin, un superviviente que creó un juego de mesa a partir de los componentes que encontró a lo largo de su viaje. El libro de reglas simula estar hecho a mano en un cuaderno, las fichas de jugadores son todas diferentes y asemejan desde una licencia de tráfico a una tarjeta de crédito, los tókens son chapas de botellas, las cartas son fotografías que el chaval tomó a lo largo del camino…

hitzroad_cartesniv2El viaje que nos propone Hit Z Road consta de ocho etapas. Al comienzo de cada etapa se produce una fase de pujas por el orden de turno ( muy Wallace esto). La puja se realiza con los recursos del juego. El orden de juego es fundamental porque sirve para elegir entre los caminos disponibles, hay caminos muy malos y peores así que poder elegir es fundamental para sobrevivir.

Los caminos se componen de dos cartas cada uno, en cada carta puede haber recursos para recoger, puntos de victoria y zombis. Puedes elegir no enfrentarte a los zombis de una carta descartando dos tokens de gasolina, perderás los puntos de victoria pero obtendrás los recursos de la carta. Si decides enfrentarte a ellos se realizará un combate con tirada de dados, si tienes tokens de balas podrás atacar a distancia y si tienes tokens de energía podrás potenciar efectos de los dados positivos o esquivar los negativos.

Lo más probable es que todos muramos a lo largo del camino y que por lo tanto todos perdamos, porque Hit Z Road es un juego cruel. En el caso de que alguien logre sobrevivir al viaje será el ganador y en el improbable caso de que haya varios supervivientes ganará el que más puntos haya recopilado a lo largo del camino.

2896a02a8c48d2f2b14f1c23cd0a4d0774659497_hit-z-road-jeu-space-cowboys

Hit Z Road es un juego original dentro de una temática de la que se ha abusado hasta la náusea. Primero por sus componentes, espectaculares, originales, cuidados hasta el más mínimo detalle. Pero es que en el desarrollo del juego el autor ha utilizado lo más manido del género y le ha dado la vuelta utilizando algunos de sus recursos más habituales para hacer un juego rápido, divertido y fresco.

¿Cuántos juegos de Wallace hay en los que empezamos la ronda pujando con nuestro dinero o nuestros puntos de victoria para ganar la iniciativa? En principio parece una mecánica más típica de un eurogame  de gestión económica que de un juego temático de zombis, pero sin embargo funciona de maravilla en Hit Z Road. El autor no nos hace pujar con puntos de victoria sino con algo aún más valioso para nosotros, los recursos que son vitales para sobrevivir.

timmyLa segunda parte del juego nos hace elegir el camino que debemos tomar y nos hace elegir el mal menor, porque no hay camino bueno, todo el juego debemos calcular cuantos tokens ganamos y que riesgos podemos asumir para obtenerlos.

Los encuentros con los Zombis se resuelven con dados, es un combate rápido y tenso en el que sufres cada tirada pues en cualquier momento te puedes quedar fuera de la partida. Los tokens de recursos son imprescindibles para salvar estos encuentros, ya sea para salir huyendo, para atacar a distancia o para esquivar los resultados negativos. En los primeros caminos encontrarás más tokens que zombis pero esta tendencia se va invirtiendo según avanza el juego hasta conducirte a un callejón sin salida del que es muy difícil escapar.

Los tokens especiales son un gran acierto porque le dan mucha rejugabilidad al juego, en cada partida hay un número de cartas que se eliminan antes de empezar, por lo que no sabes muy bien si esos tokens especiales te van a ser útiles o si incluso serán un lastre. El juego gana cuantos más jugadores participan, como todo juego de pujas, siendo recomendable a cuatro jugadores.

En definitiva, Hit Z Road es un juego que consigue sacar jugo de una temática que parecía agotada para conseguir un juego temático y divertido en el que la calculadora se combina con el azar de los dados.