Dos no Juegan si uno no Quiere Nº 1 – Lotus

Muy buenas, os dejamos por aquí el enlace y el guión del primer episodio de “Dos no juegan si uno no quiere”, nuestra nueva colaboración con el Podcast Días de Juego.

Se trata de una sección dedicada a los juegos en pareja, tanto juegos especialmente diseñados para jugarlos a dos como juegos que si bien están diseñados para más jugadores es a dos como más se disfrutan.

Puedes escuchar la sección pinchando aquí.

pic3068462_md1

Lotus

Ficha del juego

Autores: Jordan Goddard, Mandy Goddard

Ilustrador: Chris Ostrowski

Editorial: Renegade Game Studios

Nº Jugadores: 2-4

Edades: 8+

Duración: 30 min

Peso: 1.67/5

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/198525/lotus

https://zathurajuegos.wordpress.com/2016/10/20/resena-de-lotus/

Los autores sólo tienen un juego previo (Collapse) sin mucha repercusión.

El Ilustrador Chris Ostrowski sí tiene trabajos previos de gran calidad destacando sobre todo la portada del Dead Men Tell no Tales, con un barco pirata en llamas, de esas portadas que te venden un Kickstarter por sí mismas.

El juego se publicó sin mucha repercusión hasta que llegaron las GenCon 2016 en las que apareció por sorpresa en la lista de los 10 más votados por los asistentes, lista que publica la BGG y que tiene cierto prestigio entre el público jugón.

En estos momentos es muy difícil encontrarlo, imposible en tiendas españolas a las que no ha llegado y agotado en tiendas europeas. El precio es de 30 Euros, muy alto para un filler de cartas en caja pequeña, aunque el juego valga la pena y vaya a ver mesa con facilidad.

 

Temática

“En el jardín del loto hay un misterio oculto que acaba de ser descubierto. Las flores misticas que crecen en él proveen de larga vida y grandes poderes a los que las posean. Debes cuidar las flores para que alcancen su máximo potencial para arrancarlas del jardín y quedarte con su energía. Pero otros han descubierto el secreto también querrán las flores para ellos. Con la ayuda de los insectos guardianes deberás reunir la fuerza para tomar el control del Jardín del Loto.”

Vamos lo que es un tema pegado

 

Reglas

Las mecánicas del juego son muy sencillas, cada jugador comienza la partida con su propio mazo de pétalos. En su turno puede jugar hasta dos cartas en la misma flor, intercambiar hasta dos cartas con su mazo o situar un guardián en alguna flor ya existente.

Si al poner pétalos completas una flor te quedas con las cartas, que serán puntos de victoria al final de la partida. Pero el que tiene mayoría de guardianes podrá ganar un token de favor o de puntuación. Los guardianes se encuentran impresos en los pétalos de nuestro mazo o en forma de piezas de madera que podremos ir incorporando a las flores pendientes de completar.

Al final de nuestro turno rellenamos la mano con cartas de nuestro mazo o de un display común. El último turno será aquel en el que un jugador robe la última carta de su mazo.

Reseña

1.- Edición. Caja pequeña hasta arriba, cartas de buena calidad, tokens de madera, reglas claras. Todo OK menos el precio.

2.- Ilustraciones, diseño.- El juego destaca por lo bonito que es, tanto la caja como desplegado en mesa. Ojo que no es para todo el mundo, los jugones más aguerridos lo encontrarán ñoño pero no todos los juegos pueden ser de los mismos temas, hay un público que agradece estos juegos más “armoniosos” y menos agresivos.

3- Escalabilidad. Si bien se trata de un juego de dos a cuatro jugadores es a dos jugadores como el juego destaca, por eso traerlo a esta sección.

A tres o cuatro jugadores es un juego con menor control, más dependiente de la suerte, un juego más oportunista en el que no podrás calcular los tiempos para poder completar las flores o ganar las mayorías.

A dos jugadores sin embargo se convierte en un juego muy tenso, con mucho marcaje entre los jugadores, en el que el cálculo de los tiempos es vital para poder completar las flores o ganar las mayorías.

Empezar una flor es darle una ventaja al oponente y tratar de completar la tuya del tirón te va a llevar demasiadas acciones. Cada movimiento debe ser minuciosamente calculado.

Aparte claro la gente con capacidad para “contar cartas” y controlar las cartas de cada flor que le quedan al adversario, aunque en esta sección nos tiramos más por jugar de forma relajada.

4- Dureza.  Reglas sencillas pero con cierta estrategia. Al principio puede parecer un juego demasiado ligero pero la doble puntuación le da cierta toma de decisiones. De hecho es un juego en el que siempre ganará el jugador más experimentado.

5.- Duración. Tanto el setap como la partida son rápidos, es un juego que se sacará mucho a mesa porque no da pereza, lo sacarás para un ratito pero te tirarás hasta las tantas echando revanchas.

6.- Rejugabilidad. Quizá uno de sus puntos débiles, pero esto es común en todos estos juegos, rápidamente encontrarás patrones a repetir, por ejemplo en pocas partidas te das cuenta de que tu prioridad al comienzo es ganar rápidamente tres mayorías para dar la vuelta a tus tokens de habilidades especiales.

El juego se quemará rápido por su sencillez y porque lo jugarás mucho, tendrá que ir al barbecho de la estantería y lo sacarás con más ganas en un tiempo. Suele pasar con estos juegos de “pareja”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s