Dos No Juegan Si Uno No Quiere Nº 2 .- Race For The Galaxy

Dejo por aquí nuestra última colaboración con el podcast Días de Juego. En este caso un nuevo capítulo de nuestro “Dos no Juegan si Uno no Quiere”, nuestra sección de juegos en pareja.

Race for the Galaxy (2007)

Race for the Galaxy es un diseño realizado a partir del San Juan de Andreas Seyfarth, que a su vez es la versión en cartas del Puerto Rico 

Su autor Thomas Lehman es uno de los autores clásicos de juegos de mesa, autor de casi 40 juegos.

La edición en castellano por Gabinete Lúdico cambia la estética de forma drástica. Tiene partidarios y detractores pero está claro que es un juego, que si bien tiene poco texto, este es clave para su jugabilidad, sobre todo las primeras partidas. Sin embargo los años transcurridos desde la publicación del original y su versión en castellano hace que haya jugadores que ya están acostumbrados al arte original y que realmente ya no necesitan los textos para jugarlo. pic276614_md

Temática

En Galaxia: La Conquista (Race for the Galaxy) es un juego de 2 a 4 jugadores que consiste en desarrollar civilizaciones galácticas de mayor grado y a mayor velocidad que el contrincante. En él los jugadores construyen civilizaciones galácticas mediante cartas, que representan diferentes mundos o desarrollos técnicos y sociales.

Teniendo en cuenta que se trata de un juego de cartas de unos 20 minutos de duración y no un 4x de tres horas, el juego resulta muy temático. Posiblemente no haya otro juego que te permita realizar más cosas, con más tema en tan corto espacio de tiempo.

pic292530_md

Reglas

Al comienzo de cada turno los jugadores eligen las acciones que se van a poder realizar. Cada jugador selecciona una carta de acción (dos a dos jugadores) en secreto, todos los jugadores podrán realizar cada acción pero sólo el que la ha elegido tendrá un beneficio extra a la hora de realizarla.

Acciones disponibles.

1.- Explorar. Es el modo de poder obtener más cartas, todos los jugadores podrán robar dos cartas y quedarse con una. El jugador que ha seleccionado la acción podrá elegir si robar más cartas o quedarse con más.

2.- Desarrollo. Cada jugador podrá bajar una carta de desarrollo, pagando su coste con otras cartas de su mano. El jugador que ha seleccionado la acción tendrá un descuento de una carta.

3.- Colonizar. Cada jugador podrá bajarse un mundo, bien conquistándolo vía militar o bien pagando su coste en cartas. El jugador que ha seleccionado la acción robará una carta.

4.- Consumir. Cada jugador podrá vender sus mercancías a cambio de robar cartas o conseguir puntos de victoria. El jugador que ha seleccionado la acción podrá vender al doble.

5.- Producir. Los jugadores producirán mercancías en sus mundos de producción. El jugador que ha seleccionado la acción podrá producir en un mundo de producción inesperada.

El juego continúa hasta que un jugador logre bajarse la 12ª carta o se hayan agotado todos los puntos de victoria (12 por jugador).

Las reglas parecen sencillas en un primer momento, de hecho son ocho páginas de reglas. La riqueza del juego radica en la variedad de las cartas y en sus interacciones.

pic265207_md

Reseña

1.- Edición. La edición en castellano por Gabinete Lúdico cambia la estética de forma drástica. Tiene partidarios y detractores pero está claro que es un juego, que si bien tiene poco texto, este es clave para su jugabilidad, sobre todo las primeras partidas. Sin embargo los años transcurridos desde la publicación del original y su versión en castellano hace que haya jugadores que ya están acostumbrados al arte original y que realmente ya no necesitan los textos para jugarlo.

2.- Ilustraciones, diseño. Las ilustraciones están chulas y te meten en el tema pero el diseño es un poco farragoso con demasiada simbología nada clara, poco intuitivo y textos aclaratorios diminutos.

3- Escalabilidad. Escala de manera sensacional, cambia el número de acciones que puedes realizar de modo que a mas jugadores tienes menos control y dependes más de tener controlados a tus adversarios y adivinar qué acciones van a elegir ejecutar.

El modo solitario que viene con la primera expansión tiene fama de ser uno de los mejores solitarios.

A dos jugadores puedes elegir dos acciones de modo que puedes controlar más el juego, además puedes marcar más a tu oponente y puedes prever mejor qué acciones va a elegir.

4- Dureza.  Aquí está el gran problema del juego. La curva de aprendizaje es muy dura, sobre todo para tratarse de un juego de cartas. El gran número de opciones y de detalles unido a la simbología poco intuitiva es lo que hace que se requiera de varias partidas de aprendizaje antes de controlar el juego.

5.- Duración. Muy ajustada, una vez controlado el juego se pueden echar partidas en 15 minutos. Online se juega en cinco minutos.

6.- Rejugabilidad. Bestial, pocos juegos de cartas de esta duración pueden dar tantas partidas. Es un juego que tiene auténticos acólitos con miles de partidas a sus espaldas.

Sobre todo es un juego de los que no puedes llevar el arranque preparado de casa pues dependes de las cartas que te vayan saliendo, deberás improvisar en cada partida adaptándote contínuamente a lo que te va saliendo y estando pendiente en todo momento a lo que hace tu adversario.

LA FAMILIA RACE FOR THE GALAXY

Expansiones

Arco 1.

Race for the Galaxy: The Gathering Storm

Trae el modo solitario y los objetivos. Para muchos el juego no está completo si no es con esta expansión.

Race for the Galaxy: Rebel vs Imperium

Interacción directa entre jugadores, sexto jugador

Race for the Galaxy: The Brink of War

Puntos de prestigio

Arco 2

Race for the Galaxy: Alien Artifacts

Incluye un mapa que los jugadores explorarán en busca de puntos de artefacto

Arco 3

Race for the Galaxy: Xeno Invasion

La galaxia sufre un ataque alienígena

Roll for the Gallaxy

Posíblemente la mejor versión de dados que un juego haya tenido nunca. Respeta la esencia y las sensaciones del juego de cartas pero añadiendo el azar de los dados. Un gran éxito de crítica y ventas que ya tiene su primera expansión, Ambition.

Anuncios

3 comentarios en “Dos No Juegan Si Uno No Quiere Nº 2 .- Race For The Galaxy

  1. Mis felicitaciones a la pareja por su explicación del Race for the Galaxy.
    No se si será porque es de mis juegos favoritos, pero esta vez me ha gustado mucho la sección.

    Os reto tanto a Alberto como a Marta a jugar un 1 vs 1 contra mi!!!!

    Seguid así.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s