INIS

Inis es un juego de Christian Martinez para Matagot en el cual te pondrás al mando de una Tribu Celta para intentar ser nombrado Rey de la Isla (Inis). Este juego se puede considerar el tercero de una serie que Matagot comenzó con Cyclades, ambientado en la Antigua Grecia y siguió con Kemet, ambientado en el Antiguo Egipto. En ambos casos estamos hablando de juegos de bellísima factura y gran calidad, así que este Inis entró rápidamente en nuestro radar.

pic3237097_lg

Inis es un juego de Draft y Control de Áreas. Al comienzo de ronda cada jugador recibe cuatro Cartas de Clan, de esas cuatro selecciona una y pasa las otras tres. Seguidamente une la carta previamente seleccionada a las tres nuevas y elige dos de la nueva mano de cartas. Es decir, no estás obligado a quedarte con las cartas que has ido seleccionando, como suele ser habitual en otros Draft.

Después de que todos los jugadores hayan seleccionado sus cuatro cartas comienza la ronda de acciones. Todo está en las cartas, hay 17 diferentes y cada una de ellas te permite realizar una acción determinada, descubrir nuevos terrenos,  expandirte, crear nuevos clanes, construir ciudades o templos, atacar a tus enemigos…

Aparte de estas 17 Cartas de Clan con las que realizamos el Draft, hay un mazo de Cartas Épicas con numerosas acciones, algunas de ellas muy potentes. Por último hay Cartas de Lugar asociadas a los territorios. Estas cartas comienzan la ronda de acciones en la mano de los jugadores que controlen dichos territorios, sin embargo no permiten realizar nuevas acciones sino que se activan automáticamente bajo ciertas circunstancias.

En Inis podremos ganar de tres maneras:

1.- Teniendo presencia en seis territorios diferentes

2.- Liderando al menos seis clanes rivales

3.- Teniendo presencia en territorios que contengan al menos seis templos.

Al final de cada ronda de juego se comprobará si algún jugador cumple alguna de las condiciones de victoria, pero antes habrá tenido que anunciar al resto de jugadores su intención de optar al triunfo.

pic3108847_lg

La calidad de los productos de Matagot está fuera de toda duda, es una editorial sinónimo de calidad. En Inis mantiene su nivel con unos componentes excepcionales. El arte del juego ya es otra cosa, es de los que crea división de opiniones, o lo odias o lo amas. Yo me inclino más por la segunda opción, no sólo es original sino que además te mete dentro de la temática del juego.

El tema está muy bien implementado en un juego que es pura interacción entre los jugadores, no sólo por la lucha continua en el tablero sino porque  estamos en un juego en el que tratar de influir sobre las decisiones de tus rivales es tan vital como acertar con las tuyas propias.

También cobra principal importancia el manejo de los tiempos, es fundamental saber cuando tomar la iniciativa o cuando pasar para quedarse a la espera y coger a tus adversarios a contrapié.

A pesar de que las 17 Cartas de Clan siempre sean las mismas el juego tiene gran rejugabilidad, primero porque el terreno cambia en cada partida y segundo por el gran número de Cartas Épicas. En cualquier caso un juego con tanta interacción será distinto cada vez que lo juegues, dependiendo de con qué personas lo juegues. De hecho se trata de un juego “grupo dependiente”, es decir, lo vas a disfrutar mucho más si lo juegas con cierta actitud, no es un juego para jugar a cara de perro sino con ciertas ganas de montar jaleo, picarse con los contrarios y en definitiva pasar un buen rato.

Como buen juego de mayorías y control de áreas, Inis se disfruta al máximo de jugadores, de hecho yo sólo lo he jugado a cuatro. Seguramente se disfrute a menos jugadores, pero la interacción y el chalaneo a cuatro jugadores siempre será más divertido.

En definitiva, estamos ante uno de los grandes juegos de este Essen, sobre todo si te gustan los juegos con tema e interacción.

Anuncios

3 comentarios en “INIS

  1. Para mí no hay color. Cyclades me dejó sensaciones raras porque me esperaba un juego de confrontación y es un euro disfrazado en el que lo mejor es el sistema de pujas y que encima tiene combos ganadores como lo del Pegaso.

    Además Cyclades acusa mucho la situación de ponerte por delante cuando construyes el primer templo y es un claro ejemplo de “bash the leader”. Inis por su parte directemente mete en el juego ese “bash the leader” ya que, para intentar ganar, tienes que anunciarlo directamente y tienes que aguantar que el resto vaya a por ti (incluso entre los que van a por tí que ninguno se aproveche de la situación).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s