Teenage Mutant Ninja Turtles: Shadows of the Past

Vamos con esta adaptación de las Tortugas Ninja a juego de mesa a cargo de Kevin Willson, colaborador habitual de Fantasy Flight en juegos como Símbolo Arcano, Juego de Tronos, Descent o Arkham Horror.

En esta ocasión la edición corre a cargo de IDW Games. El juego fue financiado gracias a un exitoso Kickstarter apoyado por 6.000 mecenas que aportaron más de 800.000 euros a la causa.

Lo primero que llama la atención del juego es su cuidada edición. Ya no hablo de las minis, que aguantan el tipo sin ser sobresalientes, me refiero a cosas como la caja con forma de “caja de pizza” o  los libros de campaña en forma de comic, pasando por detalles  como los contadores de vida en forma de pizza, o los dados personalizados para cada tortuga.

shadows-of-the-past-minis-1920x1080

En cuanto a mecánicas, las tortugas se manejan gracias a una mecánica de gestión de dados. Al comienzo de ronda todas las tortugas lanzan sus dados a la vez y los colocan en fila, el orden es importante porque los dados de los extremos serán compartidos con los vecinos. Los dados son los que marcan las acciones disponibles para toda la ronda (moverse, atacar a distancia, cuerpo a cuerpo o defenderse de un ataque), en su turno cada tortuga activará todos sus dados.

Las tortugas también tienen una mano de cartas personalizadas que proporcionan habilidades muy potentes, al comienzo del escenario cada una de las tortugas elegirá un número determinado de ellas dependiendo de la dificultad del escenario y podrá jugar una cada turno.

El malvado actúa intercalado entre las tortugas. Al comienzo del escenario formará un mazo con las cartas de los diferentes personajes que maneje, en su turno robará cartas de este mazo y activará a la figura correspondiente. Además las cartas jugadas permanecen en la mesa modificando las habilidades de dicho personaje durante el siguiente turno.

tmnt_teenage_mutant_ninja_turtles_shadows_of_the_past_7

En Shadows of the Past nos encontramos ante un típico “juego de toñas” sin más pretensión que entretener a los fans de la saga. Eso sí, la producción está cuidada hasta el más mínimo detalle y las mecánicas están perfectamente engranadas, notándose la mano de un experto desarrollador de juegos temáticos como es el señor Willson.

La mecánica principal de gestión de dados funciona a la perfección y lo diferencia de las decenas de juegos plastiqueros que repiten las mismas mecánicas hasta la nausea. Mantiene el equilibrio perfecto, da la agilidad necesaria para este tipo de juegos pero dando un punto de dificultad que algunos agradecemos para no aburrirnos. Al comienzo de ronda todas las tortugas lanzan sus dados, ahí deben trazar un plan para toda la ronda que les permita colocar los dados y utilizar los comodines del modo más óptimo para todos. A partir de ahí todo se acelera para dar al resto de la ronda la agilidad necesaria.

shadows-of-the-past-dice-1920x1080

Por lo demás, el juego tiene la duración y dificultad justas, con partidas que duran poco más de una hora con un final muy apretado, de esas que te dejan con ganas de seguir progresando en el escenario.

En cuanto a la escalabilidad, el juego está ideado para cuatro tortugas. Primero porque la mecánica de gestión de dados y las habilidades de los personajes están ideadas para sacar el máximo partido jugando las cuatro. Segundo porque temáticamente no tendría sentido prescindir de ninguna de ellas.

En definitiva Sadows of the Past es un “juego de toñas” muy bien desarrollado que da lo que promete, una tarde divertida sin más complicaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s