Reseña de Potion Explosion

pic2678877

 

Autor: Stefano Castelli, Andrea Crespi, Lorenzo Silva. Ilustrador: Giulia Ghigini. Editorial: Edge. Año: 2015.  Jugadores: 2-4. Duración: 30-60 min.

Tema

Nos encontramos en una escuela de magia, en la clase de pociones, nuestro objetivo no es solo completar el mayor número de pociones posible, sino también saber utilizarlas sabiamente para nuestro objetivo real que es ganar puntos de victoria, pues todos sabemos que lo que más les importa a los magos son los puntos de victoria.

Componentes

pic2644583Los componentes son espectaculares. Lógicamente lo que más llama la atención es el dispensador de canicas, es la pieza en torno a la cual gira todo el juego. Viene en un troquel, se monta fácilmente (aquí tienes un metajuego para los chavales) y se guarda montado en la caja. Sin duda una gran idea que rompe con los componentes a los que estamos acostumbrados en nuestros juegos, se agradece la innovación, parece que no todo estaba inventado.

Las canicas son deformes, parece que hayan ido a comprar las canicas defectuosas de la fábrica, pero ni te vas a fijar durante el juego porque vas a estar demasiado ocupado buscando el combo perfecto.

Por lo demás tienes las pociones de troquel grueso, un libro de reglas muy claro y unas ilustraciones sencillas, con colores vistosos y alegres. Un juego que llama la atención como pocos, que entra por la vista.

Mecánicas

Desde la preparación inicial de la partida siempre tendrás dos pociones pendientes de elaborar en tu mechero Bunsen. En tu turno sólo hay una cosa obligatoria, coger una canica del dispensador, si su retirada produce que dos o más canicas del mismo color choquen se produce una explosión, podrás llevarte a la mano todas las canicas involucradas en dicha explosión.

potion-explosion-components

A las canicas retiradas podrás unir las que guardaste en tu reserva la ronda anterior y distribuirlas entre las pociones que tienes pendientes de elaborar. Las canicas que te sobren las puedes guardar en tu almacén pero si está lleno tendrás que devolverlas al dispensador.

Si has completado alguna de tus pociones la pones con el resto de tus pociones completadas y coges otra de la reserva, siempre tienes que tener dos pociones en tu mechero Bunsen.

Las pociones completadas sirven para tres cosas, primero dan puntos directos al final del juego. En segundo lugar puedes ganar «sellos de calidad» juntando tres pociones del mismo tipo o cinco diferentes. Los sellos de calidad dan puntos extra, pero además marcan el fin del juego, la partida se acaba al final de la ronda en la que un jugador gana el último sello.

Pero la gracia de juego está en el tercer uso de las pociones. Puedes beber una poción en cualquier momento de tu turno. Hay ocho tipos de pociones con ocho efectos diferentes como robar la reserva de otro jugador, coger canicas extras del dispensador, convertir todas las canicas de tu reserva en comodines…

Reglas Caseras

Tal y como está planteado es un juego recomendable para niños a partir de 10 años, para que le saquen el máximo partido. Pero esto tiene un potencial tremendo con los más pequeños, siempre que tengan la edad suficiente para no comerse las canicas claro.

edgpe01_minisite

Hay que adaptar un poco las reglas, con eliminar los efectos de las pociones sería suficiente. También puedes eliminar los sellos de calidad. El juego lo limitamos a buscar las explosiones en el dispensador y a completar pociones. Puedes poner el final de la partida al completar un número determinado de pociones, las que veas que dan la duración adecuada para tus hijos.

Opinión

pic2672292Gratamente sorprendido. La apariencia de Potion Explotion es de juego tontorrón, pero no te dejes engañar, si te lo tomas en serio este juego te puede causar más análisis parálisis que el más duro de los «portugames».

Potion Explosion es un juego de combos en el que la cantidad de combinaciones que debes analizar cada turno es brutal. Tienes todas las posibles interacciones entre tus pociones y las canicas del dispensador, pero ojo porque en cuanto tomas una canica alteras la configuración de la fila, caen nuevas bolas que te obligan a volver a repasar todas las interacciones. Si te pones a optimizar cada turno puede convertirse en un juego eterno. La solución es fácil, toma las cosas con calma, sobre todo si juegas con críos.

pic2687257De los ocho tipos de pociones retiras cada partida un par, esto le da al juego cierta rejugabilidad. Puedes elegir las pociones a retirar para configurar una partida con más interacción o menos dependiendo del tipo de jugador. Las pociones son sin duda la vuelta de tuerca para convertir un juego que por planteamiento parecía un «Candy Crush» en un juego de mesa interesante.

En definitiva, te recomiendo Potion Explosion sin ningún tipo de reserva. Es un juego que puedes sacar con los críos si no te lo tomas en serio, para que jueguen tranquilos ha hacer las pociones con las canicas, o puedes jugar muy en serio con adultos. En cualquier caso vas a triunfar lo saques donde lo saques.

2 comentarios en “Reseña de Potion Explosion

  1. Me ha gustado tanto la reseña que os he enlazado en mis 🎅10 Juegos familiares para estas Navidades🎄
    Me siguen encantando vuestras intervenciones en Días de Juegos con los peques, vuestra nueva sección también me parece estupenda porque no somos pocos los que jugamos casi exclusivamente con nuestra pareja y como jugón no puedo dejar pasar ningún episodio de Jugando con Dados.

    Os escucho más tiempo del que veo la tele a la semana XD

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario