Dos No Juegan Si Uno No Quiere Nº 5. Juegos de deducción (Watson and Holmes e Incómodos Invitados)

Este programa lo preparamos a partir de una pregunta realizada por un oyente que nos pedía juegos de deducción para dos jugadores. De entre todas las posibles opciones hemos seleccionado dos títulos nacionales de reciente edición y magnífica factura.

Puedes oírlo en el Magacine Nº 10 de Días de Juego pinchando en este enlace.

pic2717437_md

Watson & Holmes

Ficha

Diseñado:. Jesús Torres Castro. Ilustradores: Javier González Cava, David Prieto.Editoriales: Ludonova, Space Cowboys. Año publicación: 2015. Nº Jugadores: 2-7. Edad: 12+. Duración: 45-75. Peso: 2.4/5. Ranking: 1.636

Tema

Watson nos invita a participar en la investigación de unos asesinatos. Antes de empezar a jugar oiremos una grabación introductoria que nos sitúa en la escena del crimen y nos propone unas preguntas que tenemos que resolver.

El juego es puro tema, desde las narraciones introductorias hasta el texto de las tarjetas, cada partida es una historia distinta muy bien desarrollada.

Reglas

Tras la escucha de la lectura que nos sitúa en la aventura se despliegan una serie de tarjetas sobre la mesa que representan lugares y personajes de la historia.

pic2653384_mdEn nuestro turno debemos visitar uno de esos lugares o entrevistarnos con algún personaje, es decir, tomaremos una de las tarjetas de encima de la mesa y la leeremos para nosotros. Podremos tomar las notas que queramos pero luego deberemos devolver las tarjetas a la mesa nuevamente.

Hay varias opciones de bloquear tarjetas con precintos policiales o de adelantarte a tus oponentes gastando carruajes.

En el momento en el que creamos saber las respuestas a todas las preguntas que se nos han planteado visitaremos el 221B y consultaremos las respuestas correctas. Si hemos acertado habremos ganado la partida, en caso contrario la partida sigue adelante y el resto de jugadores tendrán la opción de preguntarnos alguna pista.

Reseña

1.- Edición. Impecable edición nacional a cargo de Ludonova, tanto los componentes físicos como el audio. Precio adecuado. La edición internacional  a cargo de Space Cowboys cambia la estética del juego y se convertirá en la de referencia a partir de ahora, todas las nuevas expansiones saldrán con la nueva imagen del juego.

2.- Ilustraciones, diseño. Muy destacables, Javier González Cava lleva una carrera meteórica tanto  a nivel nacional con este juego y  “El Soneto” como  a nivel internacional con Batalla por el Olimpo.

Son trabajos de magnífica factura, con un arte muy característico y reconocible a pesar de tener registros muy diferentes.

3- Escalabilidad. Escala perfectamente ya que la acción de elegir tarjetas no debería llevar mucho AP y la lectura de la tarjeta es simultánea. Realmente es una investigación individual en la que los oponentes no te importan demasiado más allá de ser más rápido que ellos en resolver o que te dejen algún precinto por el camino.

cabecera-post-watson4- Dureza.  Reglas tremendamente sencillas, es muy fácil jugar, siendo aconsejable incluso como juego familiar o introductorio. La dificultad radica en lo complicado de los casos, estos están clasificados en tres niveles.

5.- Duración. Depende del caso, hay casos más sencillos que se pueden resolver apenas visitando dos o tres localizaciones, mientras que otros tienen  la información necesaria dispersa por todas las tarjetas.

6.- Rejugabilidad. Un caso, una partida, no puedes volver a jugar un caso por muy cabeza hueca que seas. Dependiente de las expansiones que esperemos que lleguen pronto.

7.- Interacción. Escasa interacción, cada jugador pasa la partida con la cabeza metida en sus tarjetas. La única que hay se reduce a dejar algún precinto por el camino para entorpecer o despistar a los adversarios.

8.- Suerte/control. Según lo mires. La suerte influye, sobre todo en los casos más sencillos en los que alguna tarjeta te da tanta información que visitarla en primer lugar te da ventaja sobre el resto de jugadores, pero los casos están muy bien hechos y tener la intuición de saber que lugares visitar o con qué personajes entrevistarte es parte del juego.

maxresdefault

Incómodos Invitados

Ficha

Diseñador: Ron Gonzalo García. Ilustradores: Samuel Gonzalo García, Laura Medina Solera.   Editoriales: Megacorpin Games. Año publicación: 2016. Nº jugadores: 2-8. Edad: 12+. Duración: 45-75. Peso: 2.50/5. Ranking: 2.453

Tema

Woodruff Walton es el típico millonario mezquino con un montón de enemigos. En los últimos tiempos ha sufrido varios intentos de asesinato así que no se le ha ocurrido otra cosa que reunir a todos los sospechosos en una cena en su mansión para averiguar quién es el culpable.

Como no podía ser de otra manera la cena termina con el señor Woodruff asesinado. Nuestra misión será averiguar quién lo asesinó y como lo hizo.

Reglas

Comenzamos la partida con una ficha individual, en ella se encuentra representado el plano de la casa y una lista de posibles armas del crimen así como todos los sospechosos y sus posibles móviles. Igualmente se nos reparten una serie de cartas de un mazo previamente preparado específicamente para el caso.

verkami_57d5ae7962799fddd58d7dfb1469218cEn cada turno el jugador activo podrá solicitar intercambiar cartas que contengan información sobre determinados personajes o localizaciones con el resto de jugadores. Las cartas tienen un valor del uno al tres según la importancia de la información que contengan. El resto de jugadores le ofrecerán cartas indicando el valor total de las mismas. El jugador activo decide con quien intercambia información. De este modo se van descartando opciones hasta conseguir descubrir quién es el asesino, el móvil y el arma.

Al final de la ronda de juego cada jugador decide si resuelve o sigue adelante con la investigación. Si no se resuelve comienza una nueva ronda, cada jugador descarta cartas hasta quedarse con tres y se reparte hasta seis.

Reseña

1.- Edición./ 2.- Ilustraciones, diseño. Es una buena edición, financiada en un Verkami muy exitoso. Sin embargo hay ciertos fallos como el tamaño de las fichas o el color sepia de las letras sobre fondo sepia, muy bonito pero muy difícil de leer. Precio muy adecuado.

3- Escalabilidad. Escala fenomenal, funciona con grandes grupos aunque a mí personalmente se me hace muy largo con mucha gente pues tarda mucho en llegarte el turno y aunque en todo momento puedes ofrecer cartas puede que te tires varios turnos sin intercambiar y por tanto sin avanzar en la investigación.

Para mí mejora mucho a pocos jugadores. A dos tiene varias reglas específicas, se descartan todas las cartas intercambiadas y se pide información sobre más lugares/personajes.

4- Dureza. Las reglas son algo más engorrosas y el modo de ir descartando es algo más complejo de explicar que el Watson aunque puede ser apto para público familiar.

verkami_55a764414edc6b3444604b6b0fdd38f15.- Duración. Depende de lo complejo del caso porque los hay de diferentes dificultades, con cómplice o sin cómplice. A dos jugadores se acorta mucho la partida porque el ritmo de intercambio de información es mucho más acelerado.

6.- Rejugabilidad En principio puedes echar infinitas partidas porque existe un algoritmo que permite preparar un número gigantesco de mazos.

Sin embargo me queda la duda si con más partidas el juego puede resultar repetitivo. Si bien es cierto que una vez resueltos los casos que vienen en la caja puedes ver la resolución que te cuenta toda la historia muy bien desarrollada, mientras investigas no haces otra cosa que ir tachando cosas de una lista.

7.- Interacción. Aquí sí hay cierta interacción pues tú decides qué cartas le pasas a tus oponentes y cuales te guardas para tí, de modo que puedes ocultar información.

8.- Suerte/control. Puede ser que haya cierta información que nunca te llegue y por lo tanto no tengas opción de resolver el caso, aunque está en tu mano solicitar determinada información, puede que ciertas cartas nunca pasen por tu mano, sencillamente porque le tocaron a algún oponente y este ha decidido eliminarlas de la partida sin compartir información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s