Reseña de Incómodos Invitados

Tema

Woodruff Walton es el típico millonario mezquino con un montón de enemigos. En los últimos tiempos ha sufrido varios intentos de asesinato así que no se le ha ocurrido otra cosa que reunir a todos sus enemigos en una cena en su mansión para averiguar quién es el culpable.

Como no podía ser de otra manera la cena termina con el señor Woodruff asesinado. Nuestra misión será averiguar quién lo asesinó y como lo hizo.

hqdefaultReglas

Comenzamos la partida con una ficha individual, en ella se encuentra representado el plano de la casa y una lista de posibles armas del crimen así como todos los sospechosos y sus posibles móviles. Igualmente se nos reparten una serie de cartas de un mazo previamente preparado específicamente para el caso.

En cada turno el jugador activo podrá solicitar intercambiar cartas que contengan información sobre determinados personajes o localizaciones con el resto de jugadores. Las cartas tienen un valor del uno al tres según la importancia de la información que contengan. El resto de jugadores le ofrecerán cartas indicando el valor total de las mismas. El jugador en turno decide con quien intercambia información. De este modo se van descartando opciones hasta conseguir descubrir quién es el asesino, el móvil y el arma.

Al final de la ronda de juego cada jugador decide si resuelve o sigue adelante con la investigación. Si no se resuelve comienza una nueva ronda, cada jugador descarta cartas hasta quedarse con tres y se reparte hasta seis.


Reseña

En líneas generales estamos ante una buena edición, financiada en un Verkami muy exitoso. Sin embargo hay ciertos fallos como el tamaño de las fichas o el color sepia de las letras sobre fondo sepia, muy bonito pero muy difícil de leer.

Una de las primeras cosas a destacar del juego es que escala fenomenal. Funciona con grandes grupos, aunque a mí personalmente se me hace muy largo con mucha gente. Cuantos más jugadores más tarda en llegarte el turno. Aunque en todo momento puedes ofrecer cartas, puede ocurrirte que te tires varios turnos sin intercambiar información y por tanto sin avanzar en la investigación.

Para mí mejora mucho a pocos jugadores, de hecho a dos es como mejor funciona. Se aplican varias reglas específicas tales como descartar todas las cartas intercambiadas o pedir información sobre más lugares o personajes.

incomodos-invitados-juegoLas reglas son sencillas y rápidas de explicar. La duración depende de lo complejo del caso porque los hay de diferentes dificultades, con cómplice o sin cómplice. También se alarga la partida cuantos más jugadores pues el ritmo de intercambio de información es más lento.

En principio puedes echar infinitas partidas porque existe un algoritmo que permite preparar un número gigantesco de mazos.Sin embargo me queda la duda si con más partidas el juego puede resultar repetitivo ya que mientras investigas no haces otra cosa que ir tachando cosas de una lista.

Hay cierta interacción pues tú decides qué cartas le pasas a tus oponentes y cuales te guardas para tí. Puede ser que haya cierta información que nunca te llegue y por lo tanto no tengas opción de resolver el caso, aunque está en tu mano solicitar determinada información, puede que ciertas cartas nunca pasen por tu mano, sencillamente porque le tocaron a algún oponente y este ha decidido eliminarlas de la partida sin compartirlas.

En definitiva, Incómodos Invitados es un juego de deducción entretenido y accesible para todos los públicos, que funciona bien con grandes grupos pero que gana cuantos menos jugadores participen.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña de Incómodos Invitados

    • Sí, en general cuesta mucho leer las letras sepia sobre fondo sepia, pero bueno en conjunto es un juego que se disfruta y con una editorial nueva hay que tener cierto margen de tolerancia con estas cosas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s