Reseña de Clank!

Clank! es un juego de Paul Dennen para Renegade Game Studios editado en el año 2016. En este título nos metemos en la piel de unos aventureros que se adentran en un dungeon en busca de tesoros. El problema es que en dicho dungeon vive un dragón que periódicamente sale a cazar por lo que debemos ser muy cuidadosos con el ruido que hacemos, puesto que el aventurero más ruidoso será el que más probabilidades tenga de ser herido por el dragón.

Clank! es un “deck building” con un tablero. La parte de “deck building” es muy sencilla, en nuestra mano tendremos cartas que nos permitirán adquirir otras cartas, obtener puntos de victoria, enfrentarnos a adversarios, comprar en el mercado del dungeon  o movernos por el tablero. Pero en las cartas también nos encontraremos con la palabra maldita, “Clank!”, que es la unidad de ruido del juego. Cada vez que sale una carta con un “Clank!” pondremos un cubito de nuestro color en una casilla del tablero. Cuando el dragón sale a cazar metemos todos estos cubitos en una bolsa y se saca un número de ellos proporcional al cabreo que tiene el dragón a esas alturas de la partida (mayor cuanto más le hemos robado).  El punto del juego es que tiene una mecánica de push-your-luck gracias a la cual podremos adquirir cartas muy potentes pero muy ruidosas.

clank-noisy

El juego es una carrera en la cual debemos adentrarnos en el dungeon, robar todo lo que podamos y salir corriendo. El primer jugador en llegar al castillo habrá terminado la partida. En su turno se dedicará a sacar al dragón de paseo, cada vez más cabreado, por lo que el resto de jugadores deberá apresurarse si no quieren morir por el camino.

La partida termina cuatro turnos después de que el primer jugador llegue al castillo. Todos los jugadores que se encuentren a salvo  recibirán una puntuación extra muy potente. El resto de los puntos dependerá de los objetos robados y de las cartas que tengamos en nuestro mazo. Algunos objetos y cartas dan puntos directos y otros se deben combinar para potenciar su puntuación. El jugador con más puntos será el ganador.

clank-header

Se trata de un juego desenfadado del que no puedes esperar gran profundidad, con unas ilustraciones  quizá un poco infantiles pero que le quedan muy bien. Pero sobre todo es un juego muy divertido, de esos que con un grupo adecuado, con ganas de pasarlo bien, se disfrutan mucho, sobre todo la carrera final por sobrevivir. La tensión está asegurada cada vez que el dragón sale a pasear y alguien tiene que ser herido, mayor cuanto más cerca están los jugadores de morir.

El juego está muy bien medido pues al principio las heridas van llegando poco a poco y la muerte de los jugadores se producirá en todo caso en las rondas finales, cuando el primer jugador en salir comienza a sacar al dragón de paseo. Clank! se juega en poco más de una hora, escala estupendamente y tiene un entreturno corto, pues tampoco hay que tomar grandes decisiones.

En definitiva, Clank! es un juego ligero pero muy divertido, con una combinación de mecánicas (deck building y push your luck) muy interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s