Reseña de Karuba

pic2648319_t

 

Autor:Rüdiger Dorn. Ilustrador: Claus Stephan. Editorial: Haba. Categoría: puzle. Mecánicas: Colocación de losetas. Número de jugadores: 2-4. Edad recomendada: 8+. Duración: 40 min. PVP: 26,95

Tema

pic2980043_tDirige a tu equipo de exploradores a través de la selva de la isla de Karuba en busca de los templos. Para ello tendrás que encontrar los caminos escondidos entre la vegetación,pero ve con cuidado pues  podrás encontrar diamantes y pepitas de oro esparcidas entre la maleza.

Karuba es un juego de colocación de losetas diseñado por Rudiger Dorn para Haba. El juego fue publicado el pasado año formando parte de una serie de encargos realizados por la editorial de juegos infantiles a diferentes autores de prestigio para intentar atraer al público familiar.

Materiales

pic2703312_tYa se que siempre digo lo mismo pero es que es verdad, si compras un juego de Haba sabes que tienes la seguridad de unos materiales de primera calidad a un precio competitivo, imagino que es lo que tiene poder producir a gran escala. En este caso la editorial no nos defrauda, tenemos tableros, pepitas de oro, diamantes,madera y troquel en gran cantidad, a un precio adecuado para los tiempos que corren y en una caja de tamaño apropiado.

En este título dejan de lado sus características  cajas amarillas en un intento de cambio de imagen para atraer a un público de mayor edad.

Mecánicas

Karuba es un juego de colocación de losetas. A lo largo de la partida tenemos que construir caminos que atravesando la jungla unan cada explorador con el templo de su color. Si por el camino recogemos diamantes o pepitas de oro mejor que mejor.

pic2704008_tCada jugador dispone de un tablero individual y de 36 losetas de camino numeradas. Lo primero que hacemos en la preparación es colocar los exploradores y los templos en los bordes del tablero a una distancia determinada.

A continuación, se van cantando las losetas como si de un bingo se tratase. Cada jugador coloca ese número de loseta cantado en su tablero individual para tratar de formar un camino que una a sus exploradores con sus respectivos templos.

Alternativamente se puede descartar la loseta para mover a un explorador tantos pasos como salidas tenga la loseta descartada. Si el explorador termina en una loseta que tenga un diamante o una pepita dibujados ganará los puntos correspondientes.

Opinión

Karuba es un juego de colocación de losetas, pero la sensación que tienes cuando lo juegas es que estás realizando un puzle. Es más, cada jugador se realiza su propio puzle en solitario. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente no hay interacción entre los jugadores. Quizá al público más jugón le suele interesar más interactuar con sus compañeros de juego, pero para el público infantil la interacción no tiene porqué ser siempre positiva. De hecho los niños suelen encontrarse más a gusto con juegos en los que pueden construir libremente sin que nadie les trabe, robe o condicione de algún modo.

pic2840314_tOtra sensación que te acompaña toda la partida es la de estar jugando un Bingo, pues en cada ronda las losetas se cantan como si de tal juego se tratase. Tampoco veo mala esta sensación en un juego dirigido a atraer público familiar, ya funcionó genial con títulos como Augustus.

Por otro lado es un juego fácil de explicar y fácil de entender, accesible para todo tipo de público pero con la suficiente profundidad como para no aburrir a los más jugones.

En definitiva Karuba es un puzle muy agradable para toda la familia que pueden disfrutar niños o adultos, jugones o no jugones.

Página del juego en BGG

Vídeo tutorial del juego en Español

Anuncios

4 comentarios en “Reseña de Karuba

  1. Siguiendo desde el principio!!!
    Nos habeis enganchado!! Muchas gracias por el blog y por el esfuerzo, ya os seguimos y aunque somos más pequeños (4 y 2), ya estamos jugando.
    Intentaremos ayudar en la medida de lo posible, vemos que cuando son mayores hay tiempo hasta para grabar podcast, jejejeje, así es que lo intentaremos.
    Saludos y gracias familia

    Le gusta a 1 persona

    • jajaja ten paciencia que los tuyos son muy peques aún. Ya verás como con el de cuatro vas a poder jugar a un montón de juegos en breve, nosotros intentamos sacar alternativas para esa edad para que no os aburráis de jugar siempre a lo mismo.

      Un abrazo y gracias por comentar

      Me gusta

    • He oído buenas cosas del Matamoscas pero no lo tengo, a ver si me puedo hacer con una copia porque se que Los Torija Family tienen gustos parecidos a la Allaro Family así que no me lo quiero perder.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s