4 Gods

4 Gods es la nueva apuesta de Christophe Boelinger publicada por Ludically. Se trata de un juego en tiempo real de colocación de losetas en el cual los jugadores crearán un mundo y ganarán puntos de victoria controlando sus territorios.

Cada jugador comienza el juego con dos losetas, una en cada mano. En cada loseta hay representados  de uno a tres tipos de terreno de los cuatro disponibles. Los jugadores colocan las losetas simultáneamente. Cada loseta debe ser colocada adyacente a otros dos pic3226825lados rectos de modo que las primeras losetas deben ser colocadas obligatoriamente en las esquinas del tablero y a partir de ahí el mundo va creciendo hacia el interior. Por supuesto cada loseta debe colocarse de modo que los tipos de terreno coincidan con los de las losetas adyacentes.

Si la loseta que tienes en la mano no puede ser colocada se puede descartar en el área de descarte. Cada jugador podrá descartar un número limitado de losetas. El área de descarte está disponible para todos los jugadores de modo que cualquier jugador podrá robar losetas de cualquier área de descarte de otros jugadores o de la suya propia.

pic3255245En cualquier momento del juego un jugador puede reclamar a uno de los dioses y a sus seguidores. A partir de ese momento el jugador podrá colocar seguidores acompañando a cualquier loseta que coloque.

Si un jugador piensa que una zona no puede ser rellenada por ninguna loseta puede colocar un marcador de ciudad. Los marcadores de ciudad otorgan puntos al final de la partida, pero sólo si logran sobrevivir, puesto que cualquier jugador puede destruirlas si encuentra una loseta que encaje en su lugar.

La partida termina cuando se acaban las losetas, se completa el mundo o todos los jugadores deciden pasar. Cada ciudad en pie otorga puntos a su propietario, las destruidas se los otorgan al que las haya destruido. Cada terreno otorga puntos al jugador que tenga mayoría de profetas en ellos, independientemente del Dios al que representen. Por otro lado se otorgarán puntos a los Dioses según el número de terrenos o su tamaño. El jugador con más puntos será el ganador.

pic3158636_md

La edición del juego es impecable, tanto los materiales como el arte del juego están en la línea a la que nos tiene acostumbrados tanto Ludically como Asmodee. Mucho troquel de buen grosor, profetas de plástico, bolsa de tela, reloj de arena e incluso cajitas para guardar a los profetas, no falta ni un detalle.

En cuanto al juego voy a ser sincero, no soy fan de los juegos en tiempo real. No me gusta el caos que suelen llevar asociados, todo el mundo corriendo como pollo sin cabeza más pensando en hacer las cosas rápido que en qué está haciendo realmente. Si probé este juego fue por la fe que tengo en el señor Boelinger. Sin embargo tras una primera partida me hice con una copia del juego.

La prioridad en 4 Gods no es poner losetas rápido sino pensar muy bien qué losetas debo colocar y como colocarlas, dónde poner los seguidores y dónde las ciudades. Por lo tanto a pesar de ser en tiempo real no verás a los jugadores corriendo como locos poniendo losetas sin sentido sino más bien con dos losetas en la mano tratando de analizar dónde encaja mejor para defender sus opciones de victoria. De hecho si hay que ponerle una pega al juego es precisamente esa, en ocasiones se atasca.

1-4-headersEn las reglas se ofrece la opción de jugar por turnos pero creo que se perdería la presión que aporta el tiempo real y el juego queda descafeinado.

4 Gods descoloca un poco en la primera partida pero gana según le vas dando rodaje. Cuando los jugadores han interiorizado las reglas y han practicado con el puzle todo fluye con más naturalidad y las partidas van menos atascadas. Sin embargo esto tiene la pega de que cualquier jugador que se enfrente al juego por primera vez se verá aplastado por los más experimentados.

En definitiva, 4 Gods es un juego de colocación de losetas que innova dentro de una mecánica tan manida. Un poco de aire fresco de la mano del señor Boelinger, que sigue empeñado en dar a sus juegos un toque de originalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s