Ulm

Ulm es un juego de Günther Burkhardt publicado por Huch! and Friends en este 2016. Cada jugador representa los intereses de una familia acaudalada que influye en sus diferentes distritos de la ciudad al tiempo que viaja por el río con el objetivo de obtener el mayor número de puntos de victoria.

Lo primero a destacar de este título es su cuidada edición. Desde el arte hasta el cuidado del más mínimo detalle pasando por la calidad de todos sus componentes. A destacar la catedral de cartón en 3D que sirve como contador de turnos.

En cuanto a mecánicas estamos ante un eurogame de libro. Obtendrás puntos de victoria por avanzar tu barco a lo largo del río o por jugar cartas, bien activándolas de inmediato o reservándolas hasta el final del juego para un set-collection. Además puedes obtener puntos colocando sellos familiares en los diferentes distritos o adquiriendo su escudo de armas. Mecánicas y temas ya vistos hasta la saciedad en tantos y tantos euros.

La novedad de Ulm radica en su sistema de elección de acciones. Las diferentes acciones están representadas en losetas que iremos sacando de una bolsa. En una zona del tablero tenemos un cuadrado de tres por tres losetas. En nuestro turno sacaremos una loseta de la bolsa y empujaremos una de las filas de losetas del cuadrado. Las tres losetas que queden en la nueva fila serán las acciones que podremos realizar.

dsc_0182

Se trata de un sistema sencillo que funciona como un reloj. No saber qué acciones vas a poder realizar en el siguiente turno te obliga a desarrollar una táctica flexible y a tener siempre una provisión de recursos ya que nunca sabes lo que puede pasar en el siguiente turno. Bien es cierto que el juego te proporciona mecanismos para poder minimizar el riesgo y poder cambiar la loseta que sacas de la bolsa por otra de un stock, pero con un coste que no siempre vas a poder asumir.

Quizá los jugadores más “culo duro” no se encuentren cómodos sin poder programar la partida, pero a mí la verdad es que estos juegos en los que debes demostrar tu capacidad de adaptación me gustan más que aquellos en los que los jugadores ya traen la partida pensada de casa.

En definitiva, Ulm es un euro de peso medio con una edición impecable y un mecanismo de selección de acciones novedoso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s