Reseña de Outlive

En Outlive nos ponemos al frente de un grupo de supervivientes en un futuro postapocalíptico. Durante el día deberemos recorrer las ruinas de la ciudad para recolectar recursos y reclutar supervivientes. Durante la noche habrá que alimentar al grupo mientras reforzamos nuestro refugio.

Esta es la temática de Outlive, título diseñado por Grégory Olivier (Bubblee Pop), e ilustrado por el maestro Miguel Coimbra (7 wonders, Cyclades, Small World…), para la editorial La Boite de Jeu.

Outlive pertenece a esta nueva hornada de Eurogames sobreproducidos que tan de moda se están poniendo en Kickstarter. El juego fue financiado por 5.771 patrocinadores que se dejaron nada menos que 411.363 euros. Durante la financiación había dos opciones de juego, una producción digamos tradicional con cartón a un módico precio de 42 euros, o una sobre producción llena de plástico a un precio de 79 euros. ¿Sabéis que opción fue la que los backers apoyaron mayoritariamente? La exclusiva por supuesto.

outlive-e1463706546170

En cuanto a mecánicas el juego consta de dos fases, día y noche. En la fase de día tenemos una mecánica de colocación de trabajadores, con una «vuelta de tuerca» bastante interesante, durante la cual recopilaremos recursos. En la fase de noche utilizaremos esos recursos para alimentar a nuestros fieles seguidores y construiremos nuevas habitaciones y utensilios.

Al comienzo de la fase de día descubrimos un evento que nos complicará la vida durante el resto de la partida, a no ser que podamos resolverlo pagando recursos al comienzo de una fase de noche. A continuación comenzamos con la fase de colocación de trabajadores.  Las localizaciones de la ciudad se disponen en círculo en el tablero. En cada turno podremos desplazar uno de nuestros grupos de supervivientes dos espacios para recolectar los recursos de nuestra nueva localización. Tenemos varios grupos con diferente número de unidades que nos permitirán recolectar tantos recursos como número de supervivientes llevemos.

Pero hay más. Si al desplazarnos a nuestra nueva localización nos encontramos con un grupo enemigo menos numeroso que el nuestro los podremos extorsionar para apoderarnos de parte de sus recursos.

d435adf85512a2b49bf32865821e3240_h264_high

Lo primero que podremos hacer en la fase de noche es resolver un evento, pagando los recursos requeridos. A continuación tendremos que dar de beber y comer a nuestros seguidores. Por supuesto los supervivientes que no seamos capaces de alimentar nos abandonarán. Tras esto viene quizá la parte más importante del juego que es la dedicada a construir nuestro refugio y a fabricar objetos que nos faciliten la vida.

Al comienzo del juego se nos entregarán una serie de habitaciones entre las que tendremos que elegir las que podremos construir a lo largo de la partida. En la fase de noche tendremos que emplear los materiales conseguidos durante el día para construirlas y deberemos asignar el personal necesario para hacerlas funcionar. Las habitaciones nos dan habilidades cruciales para desarrollar nuestra partida.

Los objetos los iremos encontrando a lo largo de la fase de día en determinadas localizaciones, pero es en la fase de noche cuando deberemos arreglarlos con determinados materiales para poder utilizarlos.

El juego transcurre a lo largo de seis días al final de los cuales contamos puntos de victoria y declaramos ganador. Los puntos están fundamentalmente en el número de seguidores, en las habitaciones construidas y habitadas, en los objetos producidos y en los eventos resueltos.

dbish_xwsaafy8i

Outlive es un juego que combina mecánicas ya conocidas en los Eurogames, tales como colocación de trabajadores o gestión de recursos, pero lo hace integrando muy bien el tema y creando cierta interacción entre los jugadores.

A la integración del tema ayuda sin duda la magnífica producción y el arte a cargo del maestro Miguel Coimbra, sin duda uno de mis ilustradores más admirados.  Outlive es uno de esos Euros que podrás explicar desde el tema, porque todo encaja a la perfección.

A la consabida disputa por los huecos en cualquier colocación de trabajadores, Outlive incorpora la posibilidad de extorsionar a tus rivales. Esta mecánica le da cierta profundidad a la fase de colocación de trabajadores pues debes medir muy bien los tiempos a la hora de mover a tus trabajadores, si los mueves pronto puedes dejar a un grupo pequeño a merced de tus enemigos o perder la oportunidad de extorsionar con tu grupo grande. Sin embargo si esperas demasiado para moverte puede que cuando llegues a la localización deseada la encuentres vacía de recursos.

Outlive es un juego con cierta dureza. Primero porque las reglas tienen más complejidad que los Euros medios, pero sobre todo porque se trata de un juego en el que siempre vas a estar al límite a la hora de mantener en pie tu refugio. En cada ronda te faltarán alimentos para mantener la población o materiales para avanzar en la construcción, sin hablar de que serás extorsionado o verás como tu refugio se va llenando de radiación. Es un juego que «aprieta» de comienzo a fin.

En definitiva, Outlive es un Eurogame exigente, con cierta interacción, una producción excelente y un tema bien integrado dentro de las mecánicas.