The Flow of History

Había mucha expectación por ver que nos traía Jessi Lee este año tras ser el gran triunfador del pasado Essen con su Ponzy Scheme. ¿Mantendría el nivel o se estrellaría estrepitosamente?. Vayamos por partes.

COMPONENTES

Flow of History no te lo vas a comprar por sus componentes. El arte del juego es muy sobrio, a mí no me disgusta pero entiendo que haya gente que quiera más. Los contadores de recursos son discos de madera y las cartas eso sí son de un grosor poco habitual. Todo ello en una caja ajustada al contenido.

pic3172568_md

REGLAS

En el setap cada jugador coge una carta de inicio, se ponen las cartas indicadas para formar el mercado central y se hace una pila por el resto, colocándolas por eras. En cada turno puedes realizar una acción de las cuatro disponibles.

1.- Comenzar una Investigación. Esto es presentar una puja por una de las cartas del mercado.

2.- Completar una investigación. Si al llegar tu turno nadie te ha quitado una puja previa puedes coger la carta y unirla a tu civilización. Al hacerlo tendrás una bonificación por completar la investigación que dependerá de los símbolos de investigación o legislación que poseas en tu imperio. Las cartas de acción y de ataque se ejecutan en el momento en que se unen a tu imperio.

3.- Robar una invetigación. Al hacerlo tomas la carta y la unes a tu civilización pero sin el beneficio por investigar. El jugador al que has igualado la puja recupera su inversión y  recibe una compensación económica que dependerá de los símbolos de comercio que posea en su civilización y la cantidad de suministros disponibles.

4.- Cosechar. El jugador añede recursos al suministro en base a sus símbolos de cosecha. Luego toma la mitad del suministro. Esta es la manera de meter más dinero dentro del juego y es el modo en que el autor asemeja un sistema inflacionista. Cuantas más veces cosechen los jugadores más dinero habrá circulando y por tanto más se encarecerán las cartas.

El juego continúa hasta que todas las cartas salen al mercado, al final del juego cada símbolo de cultura dará un punto de victoria y el resto de símbolos medio, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

pic3172567_md

OPINIÓN

Flow of History es un juego de cartas y civilizaciones con todo lo que puedes esperar encontrar en un juego de ese estilo, cartas militares, maravillas, líderes…

Lo original está en el mercado. Gran parte de la gracia de la partida está en como manejar los tiempos para realizar cada acción en el momento oportuno, así trataremos de cosechar cuando los suministros estén altos y así obtener el máximo beneficio, pero si el suministro está bajo será buen momento para robar alguna investigación, pues la compensación que recibirá nuestro rival será menor.

También tendremos que tener el ojo puesto en los recursos de nuestros rivales para calcular nuestras pujas, pero sobre todo tendremos que estar pendientes de su poder militar, pues quedarnos atrás nos eliminará de luchar por la partida.

El juego escala estupendamente cambiando el modo de afrontar la partida, pues por ejemplo el poder militar es más importante cuantos más jugadores hay puesto que es más fácil quedarse rezagado y sufrir las consecuencias.

En definitiva, Jessi Lee mantiene el tipo tras su gran éxito del año pasado, con un juego que quizá no nos sorprenda tanto como el Ponzi, pero que supera con nota el gran reto de mantener el nivel de su predecesor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s