Reseña de Plague Inc: The Boardgame

Ahora que Pandemic está tan de moda no hay nada mejor que llevar la contraria y convertirnos en un virus dispuesto a propagarse por todo el planeta. Esto es lo que los autores de Plague Inc. nos proponen, una lucha por ser la epidemia más letal.

Plague Inc: the Board Game es un juego de James Vaughan para la editorial Ndemic Creations. Se trata de la versión en Juego de Mesa de una conocida aplicación para Android. Fue financiado en un exitoso Kickstarter, que apoyado por la base de seguidores del juego original alcanzó la nada despreciable cifra de 350.000 dólares.

Los componentes del juego, como buen kickstarter, son de buena calidad. Visualmente reproduce la misma estética que ya conocemos en la versión digital, nada espectacular pero suficiente para ambientarnos.

pic3014820_md

En el juego comenzamos localizados en un país concreto y con unas capacidades de transmisión, propagación y letalidad muy discretas. Nuestra misión a lo largo de la partida es conseguir mejorar esas capacidades a la vez que competimos con nuestros oponentes por infectar y destruir el mayor número de países.

En nuestro turno haremos las siguientes acciones.

1.- ADN. Ganamos un punto de victoria por cada país en el que seamos el virus predominante.

2.- País. Tomamos una carta de país de entre los disponibles y la añadimos al mapa.

3.-  Evolución. Podemos bajarnos cartas de evolución para mejorar nuestras características, pagando con puntos de victoria. Para ello disponemos de una mano inicial de cartas de evolución, que podremos cambiar renunciando a tomar una carta de país en la fase anterior. Gracias a las cartas de evolución podemos propagarnos por agua o aire y así saltar de continente a través de puertos o aeropuertos, aumentar nuestra capacidad de infección, nuestra letalidad o la resistencia a los diferentes climas.

pic3014819_md

4.- Infección. Por cada punto de infección presente en nuestras cartas de evolución añadimos un cubito de nuestro color a una carta de país del mapa. Cada País está representado por una carta con un número concreto de espacios para nuestros virus. Podemos infectar cualquier país en el que ya estemos presentes, saltar de país en país dentro del mismo continente, o de continente en continente si tenemos la capacidad de transmitirnos a través de puertos o aeropuertos.

5.- Muerte. Cuando un países en el que tengamos la mayoría haya colapsado, es decir que ya no quepan más cubitos, podremos realizar una tirada para destruirlo definitivamente. Sacando un resultado por debajo de nuestra capacidad de letalidad el país quedará eliminado de la partida y nosotros nos quedaremos con la carta para el recuento final de puntos.

Todos los jugadores con presencia en el país destruido toman una carta de evento y obtienen un punto de victoria por cada cubito presente en dicho país. Las cartas de evento son acciones extra o modificaciones puntuales de las reglas que puedes jugar en tu turno o como reacción a acciones de tus oponentes.

El juego acaba cuando ya no quedan más países que infectar. A los puntos obtenidos a lo largo de la partida se suman los puntos que invertimos en cartas de evolución y una puntuación extra por mayorías gracias a las cartas de los países que hemos destruido. El jugador con más puntos de victoria habrá ganado la partida.

pic3281363_md

Plague Inc es un juego de mayorías muy bien construido. Un juego redondo. La disputa por cada país es encarnizada y las cartas de evento le dan un punto de interacción que le aporta ese plus que diferencia un juego correcto de uno notable.

La temática está muy bien implementada, tanto la sensación de evolución como la de propagación por todo el mundo, o la destrucción de países. A ello ayuda la estética, nada espectacular pero muy resultona.

Como buen juego de mayorías, se disfruta más al número máximo de jugadores. El entreturno no es largo, a pesar de todos los pasos que hay que seguir en cada turno porque el juego no es propenso al análisis parálisis. Tiene una duración contenida, que no se irá mucho más allá de una hora.

La rejugabilidad está asegurada gracias las diferentes tácticas que se pueden seguir dependiendo de las cartas de evolución que vayas robando y a los países que vayan saliendo del mazo, pues en cada partida se retiran cierto número de ellos.

En definitiva, Plague Inc es un juego de mayorías redondo, con cierta interacción y un tema muy bien implementado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s