Reseña de Mondrian

Mondrian es el nuevo título de la pareja de moda en el panorama lúdico nacional, Isra y Shei. No solo estamos ante su segundo juego publicado en lo que va de año sino que ya tienen el tercero en campaña de kickstarter y un buen número de protos e ideas que estoy seguro de que muy pronto veremos publicadas.

dbe98af9174f4fae45a855bcd0343e4cPiet Mondrian fue un pintor vanguardista Neerlandés  máximo exponente del arte abstracto. En este título los autores nos proponen precisamente eso, convertirnos en Mondrian y crear un cuadro a base de tiradas de dados y mucha interacción.

Las ilustraciones corren a cargo de Pedro Soto, que realiza un trabajo muy elegante. Quizá sea más llamativo ilustrar juegos con otras temáticas tipo fantasía, pero es en estos trabajos donde se ve el auténtico nivel de un ilustrador.

El juego tiene unas instrucciones sencillas. Plantea una pelea con dados para hacerse con las cartas que usaremos al final de juego para elaborar nuestro “Mondrian”. Al comienzo de la partida se distribuyen las cartas encima de la mesa formando una cuadrícula. Los jugadores tratarán de hacerse con las cartas lanzando dados sobre ellas.

dsc_0030

Comenzamos el juego con dos dados y cada ronda obtendremos un dado adicional hasta llegar a cinco. Los dados los podremos lanzar de cinco maneras posibles, con la mano derecha, con la izquierda, desde arriba, con los ojos cerrados o haciendo “flicking”. Después de que todos los jugadores hayan lanzado sus dados veremos encima de qué cartas han terminado, podremos tomar las cartas sobre las que se sitúen nuestros dados siempre y cuando el valor de los dados supere el valor de la carta, o podamos pagar la diferencia con alguna de las cartas en mano.

Al final del juego confeccionaremos  nuestro cuadro con las cartas que hemos ganado a lo largo de la partida, pero no podremos utilizar todas nuestras cartas sino tantas como el jugador que menos tenga. Conseguiremos los puntos directos que figuran en las cartas más puntos por mayorías por los colores que figuran en ellas.

dsc_0008El punto fuerte del juego es la interacción entre los jugadores empujándose los dados los unos a los otros y luchando por las cartas más apetecibles. Pero también tiene un puntito de táctica, pues no es sólo lanzarse a por las cartas con más puntos sino que hay que controlar el número de cartas y los colores con los que terminamos la partida.

En definitiva, Mondrian es una buena idea bien ejecutada. Con unas reglas sencillas y una mecánica divertida consigue un juego para público familiar, pero con un punto de táctica ,gracias a la pelea por las mayorías, que lo hace también apto para público más jugón.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña de Mondrian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s